Internacional

“Cultura patriarcal” sería la causa de femicidios en Nicaragua

La presidenta del Poder Judicial de Nicaragua, Alba Luz Ramos, culpó este miércoles a la "cultura patriarcal"  de su país el hecho de que los asesinatos de mujeres por parte de hombres no se han reducido en el país, pese a que el "femicidio"  está reconocido como un delito.

Violencia en Nicaragua afecta a gran porcentaje de mujeres, según informe reciente. (Foto Prensa Libre:AFP)

Violencia en Nicaragua afecta a gran porcentaje de mujeres, según informe reciente. (Foto Prensa Libre:AFP)

MANAGUA.- “La cultura patriarcal que ha hecho creer a los hombres que las mujeres son objetos de su propiedad y que por ello tienen derecho a vida o muerte sobre ellas”, dijo Ramos en un acto público.

Las declaraciones de Ramos se dieron un día después de que la jefa de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera, confirmara que en lo que va del año se han registrado más femicidios que en el mismo período del anterior.

Datos de la Policía Nacional indican que hasta el 24 de abril hubo 30 femicidios.

Granera dijo que la cantidad actual supera en 9 los femicidios ocurridos el año pasado hasta finales de abril, es decir, 21 mujeres asesinadas por hombres.

La legislación ha sido criticada por algunos sectores que consideran que la misma no ha dado resultado.

“No es la ley la que mata mujeres”, dijo al respecto Ramos.

Un total de 142 femicidios se han registrado de manera oficial desde que fue aprobada en Nicaragua la Ley contra la Violencia hacia las Mujeres, en junio de 2012.

La organización no gubernamental Mujeres Católicas por el Derecho a Decidir contó 65 femicidios en 2013.

El dato oficial de femicidios en el 2012 fue de 76, contadas desde que la Ley contra la Violencia hacia las Mujeres entró en vigor.

Por otro lado, el Poder Judicial instaló este martes el Observatorio Judicial de Violencia de Género en Nicaragua, que permitirá a las instituciones públicas relacionadas con el tema contar con datos sobre el problema bajo criterios uniformes.