Esta nueva postura de femicidio contradice a las primeras versiones oficiales que aseguraban que la muerte de la joven había sido accidental.
Escobar fue asesinada por asfixia por sofocación, de tres a cinco días antes de que hallaran su cadáver, dijo la Fiscalía, basada en el tercer procedimiento forense practicado al cuerpo de la estudiante.
El reporte reveló, además, que no murió de asfixia por sumersión (ya que la encontraron en una cisterna), y no se encontró evidencia de violación sexual.
Las autoridades también aclararon que aún hay informes pendientes, como los análisis químicos.
Agregaron que hasta el momento se han efectuado respecto del caso 311 entrevistas, 120 inspecciones de campo, 621 indicios recolectados, 55 informes, 74 dictámenes, 308 estudios periciales y unas 3 mil horas de videograbación, de acuerdo con una publicación de Infobae.
Los padres de la joven no han descansado desde las primeras versiones que apuntaban a una muerte accidental; de hecho, la tercera necropsia fue resultado de su desacuerdo con las conclusiones previas.
Ahora, dijeron estar conformes con los resultados, mas dijeron que seguirán luchando hasta encontrar justicia.
Debahni fue vista por última vez el 9 de abril y su cuerpo fue encontrado el 21 de ese mes en una cisterna de un motel en la carretera Monterrey-Laredo.