Una sonda hidrófono y unas balizas detectaron el mes pasado ultrasonidos que podían provenir de las cajas negras del avión.
Pero esas emisiones cesaron, sin duda al agotarse las baterías de las cajas negras, y desde entonces ningún elemento nuevo ha permitido afinar la zona de la búsqueda.
El centro de coordinación (JACC) de la búsqueda del MH370 en Perth anunció el 22 de mayo último la reanudación de la búsqueda en las aguas agitadas del sur del océano Índico, a cientos de kilómetros de las costas occidentales de Australia, con ayuda de un robot submarino estadounidense, el Bluefin-21.
“Durante una semana, el Bluefin-21 buscará en las inmediaciones de las señales acústicas detectadas a primeros de abril por la sonda hidrófona”, precisó el JACC.
El buque australiano que transporta el Bluefin-21, el “Ocean Shield”, debe abandonar la zona de búsqueda el 28 de mayo con el robot, cuya misión habrá concluido.
El vuelo MH370 Kuala Lumpur-Pékin desapareció el 8 de marzo poco después de despegar de la capital malasia y cambiar de rumbo radicalmente en dirección sur. Los análisis de los datos de rádar y satélite sitúan su punto de caída en el sur del océano Índico, a más de mil kilómetros de las costas occidentales de Australia.