Estas serían las primeras capturas en la historia reciente de El Salvador de integrantes de los cuerpos de Seguridad relacionados a este tipo de delitos.
El jefe fiscal detalló que los integrantes de la Policía detenidos son cinco agentes de campo y uno administrativo.
“Lo que estamos tratando de hacer es cuidar la institucionalidad, tratando de que la misma Policía no se vaya a degenerar, de que aquellos elementos que andan cometiendo ilícitos no se vayan a aumentar”, expuso Meléndez.
El fiscal general detalló que la investigación que llevó a las detenciones inició en el 2015 y señaló que “hay otras investigaciones” abiertas por otros grupos similares.
Por su parte el director de la Policía, Howard Cotto, señaló que las capturas ocurrieron entre la noche del jueves y la madrugada del viernes.
“Nos sentimos muy contentos de desarticular la primera estructura de sicariato que ha venido funcionando en el país y esto va a desencadenar de que operemos en esa dirección contra otras estructuras que pudieran existir”, expuso a la Prensa a su salida de la sesión del CNSCC.
El antecedente más reciente de esta medida se dio en 1996, cuando la Policía detuvo a 16 supuestos miembros del grupo de exterminio de pandilleros, incluidos dos oficiales de este cuerpo de Seguridad, denominado Sombra Negra que operaba en el oriental departamento de San Miguel.
La ola de violencia que vive este país de Centroamérica, atribuida a las pandillas, se cobró la vida de dos mil 337 personas en los primeros cuatro meses del 2016, un 51.26 % más que en el mismo lapso del 2015.