Agregó que el detenido, identificado como Roter Singer, es un turista israelí de 23 años que por descuido habría causado el voraz incendio que provocó el cierre del parque nacional, declarado reserva de la biosfera, y la evacuación de 400 turistas en su mayoría extranjeros. Singer habría reconocido su participación en el inicio del siniestro.
Más de 350 brigadistas se encuentran trabajando en la extinción de las llamas, que se han propagado rápidamente favorecidas por los fuertes vientos que imperan en la zona. Ráfagas de hasta 120 kilómetros afectan al parque de 240.000 hectáreas y que anualmente visitan unos 150.000 turistas.
No es la primera vez que un turista que acampa en el parque nacional causa un incendio. En 2005 un checo provocó un siniestro que arrasó 15.000 hectáreas antes de ser combatido.
El gobierno ha destinado además de los centenares de brigadistas a dos ministros en la zona así como aviones y helicópteros para combatir el siniestro, pero las condiciones meteorológicas han impedido que los aparatos aéreos operen.
Sin embargo, este sábado los vientos disminuyeron, lo que permitió que operara también el combate aéreo de las llamas. El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, informó tras una reunión de coordinación con organismos estatales que dos de los seis focos del siniestro pudieron ser atacados.
Pero los informes meteorológicos, según indicaron las autoridades, pronostican para el domingo el retorno de las fuertes ráfagas de viento.
El parque nacional Torres del Paine se encuentra en el extremo sur del continente, a 3.100 kilómetros de esta capital. Es uno de los principales atractivos turísticos del país y se caracteriza por dos enormes picos que le dan el nombre.