DEUTSCHE WELLE

Japón cerrará todos sus centros escolares hasta fin de marzo por COVID-19

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, pide el cierre provisional de las escuelas públicas del país a partir del lunes para evitar la propagación de coronavirus.

|

Japón cerrará provisionalmente las escuelas públicas del país para evitar la propagación de coronavirus. (picture-alliance/dpa/kyodo	)

Japón cerrará provisionalmente las escuelas públicas del país para evitar la propagación de coronavirus. (picture-alliance/dpa/kyodo )

“Pedimos a todas las escuelas públicas infantiles, de primaria y de secundaria (de todo el país) que cierren provisionalmente a partir del 2 de marzo y hasta las vacaciones de primavera”, que serán a finales del mes que viene, dijo Abe ante la prensa.

El cierre de centros educativos afectará a todo el ciclo de la enseñanza primaria y secundaria obligatoria, que abarca entre los 6 y los 15 años de edad, así como al segundo nivel de la educación secundaria (pre-universitaria), que se extiende hasta los 18 años.

Estas medidas forman parte de la estrategia adoptada por el Ejecutivo que lidera Abe para contener el nuevo coronavirus frente al aumento de las infecciones que se han registrado en distintas partes del país en las últimas dos semanas.

En la reunión de hoy, el primer ministro pidió también “preparar la legislación necesaria para frenar la propagación de las infecciones y minimizar el impacto en las vidas de los ciudadanos y en la economía”.

Las vacaciones de primavera suelen comenzar a finales de marzo en Japón. “El gobierno pone la salud y la seguridad de los niños por encima de todo”, expresó el primer ministro.

Centros educativos bajo cuidado

Muchas escuelas públicas de primaria y colegios de secundaria de la región de Hokkaido estaban cerradas el jueves, luego de que el gobierno local pidió el cierre durante aproximadamente una semana.

La ciudad de Osaka también anunció que cerrará sus jardines de niños y centros educativos de primaria y secundaria durante dos semanas.

“Es sumamente importante impedir que un foco de enfermedad cree otro brote, y creemos que debemos tomar medidas rigurosas”, añadió Abe.

Japón ha confirmado hasta ahora casi 200 casos y tres muertos desde que se inició la epidemia. Otras cuatro personas murieron en el crucero Diamond Princess, atracado ante las costas de Japón y sometido a cuarentena.