Torres dijo que “el cuarto de máquinas está inundándose. Eso indica evidentemente que hay fisura, pero no sabemos de qué tamaño”.
El barco carguero “La Floreana” encalló en la bahía Naufragio de Puerto Baquerizo Moreno, capital de la isla San Cristóbal, que integra el archipiélago de Galápagos ubicado en el océano Pacífico, a 1.000 km de la costa ecuatoriana.
La embarcación lleva una carga de mil 400 toneladas de productos, que es retirada por precaución, así como 11 mil galones (50 mil litros) de combustibles, según el gobernador.
En mayo pasado, el carguero “Galapaface I”, que transportaba 19.000 galones de diésel y 300 galones de lubricantes, quedó varado cerca de Punta Carola, también en San Cristóbal, sufriendo serios destrozos en su casco.
La situación llevó a las autoridades a declarar una emergencia en Galápagos a fin de liberar recursos económicos para retirar la nave y mitigar el impacto ante un posible daño ambiental.
Tras ser reflotado, el “Galapaface I”, que transportaba productos contaminantes, fue hundido fuera de la reserva marina de Galápagos en julio porque representaba un riesgo de contaminación.
En el 2001, el buque “Jéssica”, de bandera ecuatoriana, naufragó frente a Puerto Baquerizo Moreno con unos 240 mil galones de combustible que se derramaron, generando un grave problema ambiental que afectó a varias especies.
Esa área alberga la mayor población de lobos marinos del archipiélago, que forma parte del Patrimonio Natural de la Humanidad de la Unesco al tener flora y fauna únicas en el mundo.
Galápagos sirvió de laboratorio natural al científico inglés Charles Darwin, autor de la teoría sobre la evolución de las especies, y su nombre proviene de las gigantescas tortugas que las habitan.