Internacional

EE. UU. apoyará que se envíen cazas F-16 a Ucrania y que se entrene a pilotos ucranianos para volarlos

El presidente Joe Biden anunció en la cumbre del G7 en Japón que su gobierno apoyará la capacitación de pilotos ucranianos en aviones de combate F-16.

Un avión de combate belga F-16 participa en el simulacro en Bélgica el 18 de octubre de 2022. El presidente Joe Biden apoyará el suministro de aviones a Ucrania. (Foto Prensa Libre: AFP)

Un avión de combate belga F-16 participa en el simulacro en Bélgica el 18 de octubre de 2022. El presidente Joe Biden apoyará el suministro de aviones a Ucrania. (Foto Prensa Libre: AFP)

Es un punto de inflexión en cuanto al respaldo de Occidente a Kiev y una decisión calificada de “histórica” por el presidente Volodimir Zelenski: Estados Unidos está listo para autorizar que otros países entreguen a Ucrania aviones de combate F-16 de fabricación norteamericana.

El presidente Joe Biden anunció en la cumbre del G7 en Japón que su gobierno apoyará la capacitación de pilotos ucranianos en aviones de combate F-16 que podrían suministrarse a Kiev para resistir a la invasión rusa, según indicó este viernes 19 de mayo un alto funcionario de la Casa Blanca.

El anuncio fue rápidamente saludado por el primer ministro británico, Rishi Sunak, así como por su par belga, Alexander De Croo y la ministra de la Defensa de Países Bajos, Kajsa Ollongren.

Biden, quien participa en la cumbre del G7 de potencias occidentales en Hiroshima, dijo que Estados Unidos “apoyará un esfuerzo conjunto” con sus aliados “para entrenar a pilotos ucranianos en aviones de combate de cuarta generación, incluidos los F-16, para fortalecer y mejorar aún más las capacidades de la Fuerza Aérea de Ucrania”, indicó el funcionario.

“A medida que se desarrolle la capacitación en los próximos meses, nuestra coalición de países que participan en este esfuerzo decidirá cuándo proporcionar aviones, cuántos proporcionaremos y quién se los proporcionará”, agregó.

“El entrenamiento se llevará a cabo fuera de Ucrania en lugares situados en Europa y durará meses”, precisó el alto responsable, quien “espera que este entrenamiento comience en las próximas semanas”.

Ucrania reclama a sus aliados occidentales la entrega de aviones para reconquistar zonas tomadas por Rusia, que invadió el país en febrero de 2022.

La decisión de Biden busca enviar una “señal poderosa” a Rusia sobre el compromiso de Occidente con la “soberanía, la independencia y la seguridad” de Ucrania, así como con su capacidad para defenderse de futuros ataques, destacó el funcionario.

Lea también: Rusia lanza “su mayor ataque” con drones kamikaze contra Ucrania en la víspera del Día de la Victoria

“Doy la bienvenida a la decisión histórica de Estados Unidos y del presidente de Estados Unidos de apoyar una coalición internacional de aviones de combate. Esto mejorará mucho nuestro ejército en los cielos. Cuento con hablar de la aplicación práctica de esta decisión en la cumbre del G7 en Hiroshima”, tuiteó este viernes Zelenski.