Internacional

Dos tunecinos y tres yemeníes de Guantánamo, transferidos a Kazajistán

Dos tunecinos y tres yemeníes fueron transferidos el martes desde la prisión de Guantánamo a Kazajistán, anunció el Pentágono.

WASHINGTON DC. – Los cinco prisioneros, que nunca fueron juzgados y que fueron declarados como “liberables” en 2010, o incluso antes, pasaron más de 11 años en Guantánamo, Cuba.

Fueron trasladados en un vuelo militar estadounidense y llegaron a Kazajistán el martes a las 23h15 de Washington (04h15 GMT de este miércoles), indicó a la AFP el teniente coronel Myles Caggins, portavoz del Pentágono.

El presidente Barack Obama prometió cerrar la prisión de Guantánamo, creada para albergar a sospechosos de terrorismo tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, antes de concluir su mandato.

El traslado de los cinco hombres fue “aprobado por unanimidad” tras un exhaustivo análisis realizado por varias agencias estadounidenses, dijo el Pentágono en un comunicado.

Con estos traslados, 28 de ellos en 2014, quedan 127 detenidos en la base estadounidense de Guantánamo.

Los liberados son los tunecinos Lotfi Ben Ali, de 49 años, alias ‘Mohamed Abdul Rahman’, cuya puesta en libertad había sido aprobada ya en 2006, y Adel al Hakeemy, de 49 años. Los otros tres liberados son los yemeníes Asim Thabit Abduláh Al Jalaqi, de 46 años; Mohamed Ali Husein Janaynah, de 46 años; y Sabri Mohamed Ibrahim al Qurashi, de 44.

“En conformidad con las requisitorias legales, el secretario de Defensa (Chuck Hagel) informó al Congreso de la intención de Estados Unidos de transferir a estos individuos”, precisó en su comunicado el Pentágono, subrayando que esta liberación fue coordinada con el gobierno de Kazajistán para asegurar que se desarrolle en las “condiciones de seguridad y de derechos humanos apropiadas”.

 

ESCRITO POR: