“Estados Unidos acoge con satisfacción la noticia de que la Organización de Estados Americanos sostendrá un diálogo con Nicaragua sobre su proceso electoral. Urgimos al Gobierno de Nicaragua a emprender un debate abierto, amplio e inclusivo con la OEA sobre dicho proceso”, señaló el comunicado.
Estados Unidos también reiteró su “llamado al Gobierno de Nicaragua para que respete las voces de su gente y cree un entorno más propicio para la realización de elecciones libres, justas y transparentes que permitan al pueblo de Nicaragua decidir el futuro de su país”.
millones de nicaragüenses están llamados a votar el próximo 6 de noviembre.
El pasado domingo, la presidencia de Nicaragua dio a conocer que entablará “una mesa de conversación” con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en torno al tema electoral, sin precisar fecha de la misma ni los puntos a incluir en la agenda.
Según el Gobierno, Almagro envió un informe a Ortega “ponderando los hechos” sobre el actual proceso electoral y el mandatario mostró “disposición a trabajar en una mesa de conversación e intercambio constructivo” con la OEA.
Tras la exclusión de la principal fuerza de oposición de Nicaragua de las elecciones del próximo 6 de noviembre, los adversarios de Ortega exigen suspender los comicios y realizar otros de manera “justa, limpia y transparente” con participación política plural y observación nacioanal e internacional.
En julio pasado, Almagro recibió a varios líderes opositores nicaragüenses, que han llamado a la población a no votar. “Elecciones transparentes y competitivas se logran garantizando derechos de todos los candidatos”, escribió en esa ocasión Almagro en su cuenta de Twitter.
La oposición también ha pedido a Almagro hacer pública la agenda de un eventual diálogo con la administración de Daniel Ortega, quien a sus 70 años se propone reelegirse por segunda vez para un cuarto período presidencial a partir de 2017.
Ortega aparece como favorito en las encuestas, frente a cinco candidatos de partidos minoritarios que reúnen juntos menos del 10 por ciento de las preferencias electorales, según las encuestas.
Unos 3,8 millones de nicaragüenses están habilitados para votar y elegir un presidente, un vicepresidente, 90 diputados ante la Asamblea Nacional (parlamento) y 20 ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).