Internacional

Siria aprueba plan de tregua rusoestadounidense

El gobierno de Siria aprobó el acuerdo de tregua alcanzado por Rusia y EE. UU. que debe entrar en vigor el lunes entre el régimen y los rebeldes.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry (izq.) estrecha la mano del canciller ruso, Sergei Lavrov, en Ginebra. (Foto Prensa Libre: AFP).

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry (izq.) estrecha la mano del canciller ruso, Sergei Lavrov, en Ginebra. (Foto Prensa Libre: AFP).

“El gobierno sirio aprobó el acuerdo rusoestadounidense […], uno de los objetivos del cual es encontrar una solución política para la crisis de Siria”, indicó la agencia, precisando que “habrá un cese de las hostilidades en la ciudad de Alepo por razones humanitarias”.

El acuerdo prevé, principalmente, un cese de las hostilidades en el conjunto de frentes entre el régimen y los rebeldes, sobre todo en Alepo.

El texto incluye la “desmilitarización” de la carretera de Castello, al norte de Alepo, que constituía una antigua vía de abastecimiento para los rebeldes antes de que el régimen retomara el control de la misma el 17 de julio y asediara la ciudad. El acuerdo estipula que la ayuda humanitaria llegará a la ciudad a través de esta carretera.

“El gobierno sirio ha estudiado todo el acuerdo y lo ha aprobado”, indicaron fuentes no identificadas por Sana.

Anteriormente, la oposición siria en el exilio había indicado en su página web que no había “recibido una copia oficial del acuerdo rusoestadounidense”.

Una miembro de la oposición, Bassma Kodmani, se mostró prudente ante al anuncio del acuerdo, que podría desembocar en una colaboración militar inédita entre Estados Unidos y Rusia contra los yihadistas.

Washington debe convencer a los rebeldes de que rompan lazos con los grupos yihadistas aliados en las provincias de Alepo e Idleb  (noroeste), principalmente del Frente Fateh Al Sham (antiguo Frente Al Nusra, que se desvinculó de Al Qaeda), pero que sigue estando considerado como un grupo “terrorista” por Moscú y Washington.

Plan entre potencias

EE. UU. y Rusia acordaron una tregua en Siria que deberá comenzar la noche de domingo a lunes.

Si la tregua logra mantenerse una semana abrirá camino a una cooperación entre las fuerzas militares de las dos potencias, anunció el secretario de Estado John Kerry.

“Hoy Estados Unidos y Rusia están anunciando un plan por el cual, esperamos, se podrá reducir la violencia y los sufrimientos (de la población) y reanudar el camino hacia una paz negociada y una transición política”, dijo Kerry -acompañado por su colega ruso Sergei Lavrov- al cabo de una maratónica reunión negociadora en Ginebra el viernes.

Los Estados Unidos “creemos que Rusia y mi colega (Lavrov) tienen la capacidad de presionar al régimen de Bashar al Asad para frenar este conflicto y venir a la mesa de negociaciones para lograr la paz”  añadió Kerry.

Si la tregua dura “una semana”  -agregó Kerry- las fuerzas militares estadounidenses aceptarán colaborar con las tropas rusas
-un reclamo de Moscú de larga data- en las operaciones contra grupos yihadistas.

El conflicto en Siria entre el régimen de al Asad, los rebeldes que se le oponen y grupos fundamentalistas como Estado Islámico -que controla parte del país- ha provocado ya más de 290 mil muertos y millones de desplazados y refugiados hacia Libano, Turquía y la Unión Europea.

001_FW1CJ-copia.jpg

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: