Se estima que unos 11 millones de inmigrantes sin documentos viven en ese país pero el Congreso, ahora controlado por los republicanos, se opone furiosamente a llevar adelante una completa reforma migratoria o implementar medidas ejecutivas anunciadas por el presidente Barack Obama el año pasado.
Según Bush (hijo y hermano de ex presidentesestadounidenses), serán necesarias medidas para reducir desigualdades y alcanzar un crecimiento económico de 4% al año.
“Reformar un sistema (migratorio) obsoleto es una enorme oportunidad para alcanzar ese 4%. Precisamos de jóvenes dinámicos que contribuya de inmediato a nuestra economía. No debemos tener miedo”, afirmó.
Se trata del primer discurso público de Bush desde diciembre pasado, cuando anunció su decisión de analizar seriamente su candidatura a las elecciones presidenciales del 2016 por el partido Republicano.
Este mismo miércoles, Obama mantuvo una reunión en la Casa Blanca con seis jóvenes inmigrantes en proceso de regularización, y volvió a pedir al Congreso una completa reforma del sistema migratorio.
El grupo de jóvenes (que incluía a dos nacidos en México y una en Perú) narró a Obama la experiencia de vivir sin documentos en regla hasta que se beneficiaron de la llamada Ley DREAM, renovada en el 2012, y de la decisión de la Casa Blanca de interrumpir la deportación de los padres de esos inmigrantes.
Todos ellos llegaron a Estados Unidos a muy temprana edad, traídos por sus padres, y nunca vivieron en otro país.
“No creo que haya nadie en Estados Unidos que tenga la oportunidad de hablar con estos seis jóvenes u otros como ellos en el resto de ese país, y deje de admitir que estos muchachos y muchachas son estadounidenses como nosotros, y que son de aquí, y que debemos hacer lo correcto con ellos”, dijo Obama.