“Sí se puede” dijo en español el presidente al ser preguntado al respecto por la periodista de Univisión. “Pero quiero recordar a la audiencia que hemos tenido esta conversación durante muchos, muchos años” añadió acto seguido. “La única forma de lograrlo es si los republicanos continúan trabajando con los demócratas en el Congreso, en ambas cámaras”, dijo luego.
Una reforma migratoria ha sido debatida de forma regular desde 2006 en el Congreso estadounidense. La última propuesta, que aún debe transformarse en un proyecto legislativo real, es un acuerdo de principios de ocho senadores, cuatro republicanos y cuatro demócratas, divulgada el pasado lunes.
Los legisladores anunciaron que la reforma contendrá una vía para lograr la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados, una vez se garantice la seguridad en la frontera. “Hemos hecho más sobre la seguridad fronteriza en los últimos cuatro años que en los 20 años previos”, terció Obama.
El presidente reiteró que está dispuesto a presentar su propio proyecto si las negociaciones no avanzan en el Senado. “Voy a dejar que el Senado trabaje esos detalles. Si no ya habría presentado mi proyecto de ley. Y eso a veces crea una dinámica en el Congreso de que si estoy a favor de algo, entonces algunos tienen que estar en contra”, explicó el presidente.
Los senadores que lideran la discusión dijeron que esperan tener listo un proyecto de aquí a marzo, un plazo que Obama juzgó “razonable”. Pero si las discusiones se alargan durante meses “se lo dejaremos saber”, indicó. Durante su primer mandato Obama tuvo a Solís y Salazar como los dos representantes de la minoría hispana, la de mayor crecimiento en el país, en su gobierno, en las carteras de Trabajo e Interior respectivamente.
“Vamos a duplicar esfuerzos para reclutar a hispanos con talento. Pueden venir del mundo académico, de funcionarios, de fundaciones y organizaciones noo gubernamentales. A lo mejor algunos vendrán del mundo de los medios de comunicación”, indicó el presidente. Los hispanos votaron en un 71% a favor de Obama en las elecciones en las que resultó reelegido.