Según el Post, la orden del juez busca aplazar la aplicación del decreto hasta que tenga lugar el proceso sobre la legalidad del plan de regularización de los inmigrantes indocumentados anunciado por Barack Obama el 20 de noviembre.
Más de cinco millones de extranjeros en situación irregular podrían aprovechar ese programa y obtener permisos de trabajo por tres años.
El juez Hanen señaló que la Administración del presidente Obama no respetó los procedimientos legales para la puesta en vigor del decreto, según The New York Times.
La Casa Blanca respondió que la decisión era equivocada; alegó que el presidente de EE. UU. actuó legalmente y en el marco de sus potestades y que el Gobierno apelaría la decisión. En un comunicado emitido en la noche del lunes al martes, afirma que Obama aprobó “políticas de sentido común para ayudar a reparar nuestro destruido sistema migratorio”.
“La decisión del tribunal de distrito impíde equivocadamente que se aplique esta política, legal y de sentido común, y el Departamento de Justicia anunció que apelará la decisión”, agrega el comunicado.
Tejas y otros estados declararon que esa medida implicaría costos enormes para el presupuesto de los estados. De acuerdo con los dos diarios, en su fallo, el juez Hanen dijo que “la incapacidad del Gobierno de garantizar la seguridad en la frontera ha exacerbado la inmigración ilegal a este país”.
Apelarán bloqueo judicial del plan migratorio
El Departamento de Justicia de Estados Unidos apelará el fallo de un juez federal que bloqueó temporalmente la acción ejecutiva del presidente Barack Obama sobre inmigración, dijo la Casa Blanca este martes.
En un comunicado emitido a primera hora del martes, la Casa Blanca dijo que el fallo del lunes “impide erróneamente” la entrada en vigor de “políticas legales y de sentido común” del presidente.
La Casa Blanca añadió que el Departamento de Justicia, académicos de Derecho, expertos en inmigración y la corte del distrito federal de Washington hallaron que las acciones de Obama se ajustaban a su autoridad legal.
Activistas mantienen esperanzas
Grupos de activistas y jóvenes indocumentados mostraron este martes su confianza de que las medidas ejecutivas migratorias del presidente Barack Obama finalmente entren en vigor después de que este lunes un juez federal en Texas las suspendiera temporalmente.
“Esto es solo un retraso temporal por un juez de Texas, pero sabemos que al final ganaremos“, dijo en su cuenta de Twitter la activista Erika Andiola, codirectora del grupo Dream Action Coalition.
A pesar del contratiempo, la joven pidió que las personas interesadas en estar amparadas bajo el programa de Acción Diferida para Responsabilidad de los Padres (DAPA) o la ampliación del programa de Acción Diferida (DACA) que continúen preparando la documentación requerida por las autoridades migratorias.
El juez que instruye la causa de una demanda presentada por 26 estados contra las medidas ejecutivas de Obama, Andrew Scott Hanen, decidió que el presidente debe suspender “temporalmente” la implementación de su decreto, que entraba en vigencia este miércoles.
Aparte de la ampliación del DACA, un plan ideado en el 2012 y con el que se ha evitado la deportación de más de medio millón de jóvenes indocumentados conocidos como “soñadores”, las acciones ejecutivas incluye DAPA, un nuevo programa que concedería permisos de trabajo a los padres de ciudadanos estadounidenses o hijos con estatus permanente.
Con estos dos proyectos se evitaría temporalmente la deportación de unos cinco millones de indocumentados, según cálculos de la Casa Blanca.
“Aquellos que cumplen los requisitos para DACA y DAPA no deberían ser deportados independientemente del retraso”, consideró Andiola, que recordó además que las renovaciones de la Acción Diferida siguen vigentes, por lo que animó a entregar su documentación a los “soñadores” que quieran ampliar dos años más su presencia legal en el país.
Cecilia Wang, directora del Proyecto de derechos de Inmigrantes en la Unión de Libertades Civiles (ACLU), dijo en Twitter que para aquellos que iban a aplicar para la ampliación de DACA y DAPA esta decisión judicial es apenas el “primer round” de este combate.
En su opinión, a pesar de la “inflamatoria retórica antiinmigrante”, el fallo del juez no pone en duda la constitucionalidad de las medidas anunciadas por Obama en noviembre pasado.
En este sentido, la directora ejecutiva de la Coalición de Inmigrantes de la Florida, María Rodríguez, dijo en un comunicado que van a continuar “educando a nuestra comunidad para que todos estén listos para solicitar DACA y DAPA cuando llegue el momento”.
“Esta demanda es otra maniobra política por parte de políticos antiinmigrantes, y es sólo una piedra en el camino para tratar de asustar a nuestras comunidades y así lograr que no soliciten DACA o DAPA. Tenemos fe en que la Constitución va a ganarle a los políticos antiinmigrantes y mezquinos “, dijo Rodríguez.
La decisión del juez responde a una demanda liderada por Texas y presentada el pasado 3 de diciembre por una coalición de 17 estados, a los que se le han ido sumando otros hasta sumar un total de 26, uno más que la mitad de los 50 que integran la nación, que consideran que el presidente se extralimitó en sus poderes.
En las redes sociales también se reflejó esta indignación y Eddie Carmona señaló en su cuenta de Twitter que la decisión judicial no los va a “disuadir” y que la “lucha sigue” en favor de las medidas ejecutivas.
Por su parte, un usuario llamado Jenna Abrams publicó en la misma red social el montaje de una fotografía en la que se ve a agentes de Inmigración escoltando a una docena de indocumentados detenidos a los que se les había sustituido su cara por la de un cabizbajo Obama.
México lamenta decisión de juez
El gobierno de México lamentó este martes la decisión de un juez federal de Texas de congelar las medidas migratorias del presidente estadounidense Barack Obama.
A nombre del gobierno mexicano, la Secretaría de Relaciones Exteriores señaló en un comunicado que su embajada y consulados en Estados Unidos se mantendrán atentos al proceso judicial y alertó a sus ciudadanos a no caer en posibles engaños y fraudes migratorios a raíz de la decisión del juez.
El juez federal de distrito en Texas bloqueó la acción ejecutiva de Obama un par de días antes de que entrara en vigor la primera medida: ampliar un programa que protege a jóvenes inmigrantes de ser expulsados si ingresaron de forma ilegal cuando eran niños.
La mayor parte de la orden presidencial, que amplía esa protección a padres de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes que lleven varios años en el país, no está prevista que comience a aplicarse sino hasta el 19 de mayo.