“Hemos terminado los procedimientos para la liberación de mi hermano hace poco”, declaró a la AFP el hermano de Baher Mohamed, Asem Mohamed. “Está en casa por primera vez desde hace más de un año”, afirmó aliviado.
“Mi hermano ha sido liberado. Voy a pedir vacaciones antes de que lo vuelvan a arrestar de nuevo”, ironizó en Twitter el hermano de Mohamed Fahmy, Adel Fahmy, agradeciendo el apoyo de quienes se han interesado por él.
El tribunal egipcio encargado de volver a juzgar a los periodistas decidió liberar a Fahmy a cambio de una fianza de unos 29.000 euros y a Mohamed, en contrapartida del compromiso de comparecer en el nuevo juicio, que se celebrará el 23 de febrero.
El gobierno canadiense celebró el jueves la puesta en libertad condicional de Fahmy, juzgando “inaceptable” que deba ser procesado de nuevo.
Mohamed Fahmy renunció a su nacionalidad egipcia con la esperanza de aprovechar un decreto presidencial que permite expulsar ‘sine die’ a extranjeros perseguidos por la justicia. Fue en virtud de esa ley que el australiano Peter Greste, el tercer periodista de Al Yazira encarcelado, pudo volver a casa a principios de mes.