Internacional

El Big Crunch: la teoría que revela cuándo sería el fin del mundo (y qué podría provocar este gran colapso)

Un grupo de científicos han creado una teoría que podría revelar la fecha en la que el mundo llegará a su fin a raíz de un “gran colapso cataclísmico”.

Fin del mundo

El Big Crunch es una de las teorías que existen sobre la forma en la que el mundo se acabará. (Foto Prensa Libre: Pixabay)

A lo largo de los años, muchas personas se han planteado cómo podría ser el evento que ponga fin a la humanidad.

Estas especulaciones han ido en aumento debido al avance del cambio climático y otros fenómenos ambientales, por lo que científicos han creado varias teorías que revelarían la causa del fin del mundo y su posible fecha.

El Big Bang es una teoría que indica que la Tierra y el universo se creó hace alrededor de 13 mil 800 millones de años a partir de una gran explosión de una masa compacta de energía y materia

No obstante, el fin del mundo se daría de forma similar a esta teoría, de acuerdo a un grupo de científicos.

Según la cosmología moderna, el universo ha estado expandiéndose desde su creación y si la densidad de la materia en el universo es lo suficientemente grande, las fuerzas gravitatorias eventualmente harán que el universo comience a desmoronarse.

Lea también: ChatGPT: la insólita historia de la boda que fue oficiada por la inteligencia artificial en EE.UU.

En este caso el universo sufriría un Big Crunch, el cual sería considerado como un segundo evento cataclísmico que podría terminar con la humanidad y todo lo que los rodea.

“La expansión exponencial está ahora en el proceso de finalización, no realmente en un Gran Crunch, pero en algo mucho más parecido un gemido”, indicó el físico David Goodstein.

El Big Crunch podría tener lugar en cualquier momento entre 2 mil 800 millones de años y 22 mil millones de años a partir de ahora.

Le puede interesar: Verterán agua radiactiva en el mar de Japón, ¿qué implica eso y cuál puede ser su impacto?

Sin embargo, otro grupo de científicos sugieren que el proceso de la desaparición del universo ya ha comenzado, por lo que el fin del mundo es cuestión de tiempo.

ESCRITO POR:

Juan Carlos Ortega

Periodista de Prensa Libre especializado en tendencias internacionales con 5 años de experiencia.