El funcionario explicó que “todo comenzó a partir de un llamado” que obligó, el pasado viernes, a desencadenar los protocolos de seguridad mientras se descartaba “o no la veracidad de la información”.
La Agencia Federal de Inteligencia argentina cruzó información con el FBI de Estados Unidos y otras fuerzas de seguridad para contrastar la información y finalmente se localizó a la persona que realizó la llamada.
Aunque Berni no reveló la identidad del informante, quien pasó a disposición judicial, la investigación descartó la veracidad de sus afirmaciones.
Guzmán Loera se encuentra en paradero desconocido desde el pasado 11 de julio, cuando se fugó de la prisión de máxima seguridad Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez del central estado de México, a través de un túnel de kilómetro y medio que conectaba su celda con una casa a medio construir fuera de la cárcel.
Chile también lo buscaba
En tanto, el ministro del Interior y Seguridad de Chile, Jorge Burgos, dijo el viernes último que su país no tiene información oficial sobre la supuesta presencia del narco mexicano Joaquín el Chapo Guzmán en la frontera con Argentina, versión difundida por un medio argentino.
“Hablé con el director subrogante de la Policía de Investigaciones y, sin perjuicio de que allá salga información más oficial y precisa, lo que sí puedo decir frente a la lógica preocupación periodística que hay, es que no hay ninguna información oficial” sobre la presencia de Guzmán, dijo Burgos a periodistas.
Guzmán podría estar oculto en la cordillera de Los Andes cerca de Bariloche con intenciones de cruzar hacia Chile, según publicó el medio argentino Clarín este viernes.
Gendarmería Nacional de Argentina habría dado la versión a medios nacionales y estaría desplegando un plan de acción para custodiar los pasos fronterizos, informó el diario argentino.
“Lo cierto, lo concreto, es que a través de Interpol -del cual PDI es miembro fundador- la situación de este delincuente está con orden de captura en lo que ellos llaman alerta roja”, puntualizó Burgos.
Días atrás, militares realizaron un operativo en la sierra de Durango y Sinaloa para capturar a Guzmán, quien logró escapar pese a tener un accidente que le provocó heridas en una pierna y en el rostro, según fuentes federales.
Guzmán se fugó el 11 de julio de la cárcel, a través de un túnel. La fuga fue la segunda que protagoniza Guzmán desde un penal de máxima seguridad.