Según el periodista fuentes les confirmaron que no solo Jesús Alfredo Guzmán Salazar había sido plagiado del restaurante La Leche en Puerto Vallarta, Jalisco, la madrugada del lunes pasado, sino también Iván Archivaldo el otro hijo del Chapo.
“Oficialmente se dijo que solo había sido uno de los hijos, nosotros tenemos entendido que fueron los dos, siempre hubo mucha especulación pero nosotros tenemos entendido que fueron los dos hijos del Chapo los que fueron secuestrados en La Leche”, expuso Bojórquez al periodista Ciro Gómez Leiva.
El director de RadioDoce también dio a conocer que al frente de la negociación estuvo Ismael Mayo Zambada, veterano capo de 68 años y socio del Chapo Guzmán que se considera es el número dos del cartel de Sinaloa tras la muerte de Juan José Esparragoza Moreno y la captura del segundo.
“Dos o tres días después del secuestro nosotros supimos que quien estaba directamente en la negociación y había hablado con los líderes del cartel Jalisco Nueva Generación fue el Mayo Zambada”, afirmó al mismo medio.
No obstante las fuentes, según Bojórquez, no revelaron detalles sobre qué negociaron o en qué términos se hizo el intercambio.
Tampoco se conoce que hacían los dos hijos del Chapo Guzmán en Puerto Vallarta si de antemano se sabe que es un territorio dominado por el cartel de Jalisco.
Temían lo peor
Y mientras las autoridades siguen sin confirmar la liberación de los secuestrados, analistas temían que este secuestro desatara una guerra entre los cárteles Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa.
Pero tampoco descartaban un ajuste al interior del cártel de Sinaloa, donde los hijos del el Chapo, encarcelado y en juicio de extradición a Estados Unidos, tendrían diferencias con otros jefes, entre ellos el mismo Mayo Zambada.
El exfiscal antidrogas Samuel González comentó la semana pasada que si en realidad el hijo del Chapo fue liberado, se trataría de un “hecho extraordinario” porque se esperaba un desenlace “fatal”, aunque recordó que en cárteles mexicanos y colombianos hay antecedentes de familiares o prominentes criminales que fueron secuestrados y utilizados como moneda de cambio.
“De esos otros casos (de secuestros) no nos enteramos, pero de este (de Guzmán hijo) sí porque fue en un sitio público, con cámaras que grabaron todo. Es muy complicado saber cómo funciona este mundo criminal, pero o (el secuestro) fue utilizado para negociar territorios con Jalisco Nueva Generación o fue un ajuste de mando dentro del cártel de Sinaloa”, añadió.
El Chapo Guzmán, recapturado en enero pasado luego fugarse por un túnel kilométrico el año pasado y ahora está encarcelado en un penal de la fronteriza Ciudad Juárez (norte), ha estado al tanto del secuestro de su hijo, según sus abogados.
Gumzán, de quien se presume ha tenido hijos con al menos tres mujeres, ya perdió a uno de ellos: Edgar Guzmán López, “El Niño de Oro”, asesinado a balazos cuando tenía 22 años en un estacionamiento de un centro comercial de Culiacán.