El Vaticano confirmó el 6 de octubre recién pasado que el Sumo Pontífice visitaría México en el 2016 pero no dio detalles de la fecha ni de la ruta que seguiría el Papa. Sólo adelantó que visitaría el santuario de la Virgen de Guadalupe en Ciudad de México.
El Papa ha dicho que México amerita una vista de al menos una semana y, debido a su particular atención a los problemas migratorios, es probable que incluya un gesto de solidaridad con los migrantes mexicanos y centroamericanos indocumentados que intentan cruzar la frontera con Estados Unidos.
El perdón que Francisco dio recientemente a los Legionarios de Cristo, una congregación conservadora fundada en México y ensombrecida por los abusos sexuales de su fundador, el fallecido Marcial Maciel, generó una fuerte polémica en México y el rechazo de víctimas de pederastia.
Francisco, el primer Papa latinoamericano de la historia, realizó su primer viaje internacional a Brasil en el 2013 y visitó en septiembre recién pasado Cuba y Estados Unidos.
El papa Juan Pablo II visitó México en cinco ocasiones durante sus más de 26 años de pontificado y el Papa emérito Benedicto XVI una sola vez en marzo del 2012.