Nicaragua se hunde en el caos: El Papa y sectores piden cesar violencia y buscar un diálogo

El papa Francisco declaró este domingo estar “preocupado” por la situación en Nicaragua y, tras el rezo del Regina Coeli ante miles de fieles en la Plaza de San Pedro, pidió el “fin de la violencia” en el país centroamericano.

Su Santidad pidió hoy al gobierno de Daniel Ortega poner fin a la ola de violencia que vive Nicaragua por rechazo a reforma. (Foto Prensa Libre: EFE)
Su Santidad pidió hoy al gobierno de Daniel Ortega poner fin a la ola de violencia que vive Nicaragua por rechazo a reforma. (Foto Prensa Libre: EFE)

“Estoy preocupado por cuanto está sucediendo en estos días en Nicaragua, donde, tras una protesta social, se han producido enfrentamientos que han causado algunas víctimas”, dijo el pontífice.

“Manifiesto mi cercanía en la oración a ese amado país y me uno a los obispos en el llamamiento a que cese toda violencia, se evite un inútil derramamiento de sangre y las cuestiones abiertas se resuelvan pacíficamente y con sentido de responsabilidad”, agregó Jorge Bergoglio.

Caos en medio de llamado

Entre tanto, las protestas, bloqueos y saqueos se reanudaban este domingo en distintos puntos del país, mientras diversos grupos convocaron a una marcha a la Universidad Politécnica, epicentro de las manifestaciones, para solidarizarse con estudiantes atrincherados en la institución.

El rechazo al gobierno de Daniel Ortega ha sido evidente durante las diferentes protestas de esta semana. (Foto Prensa Libre: EFE)

Las cámaras empresariales convocaron también a una marcha en la capital la tarde del lunes.

En tanto, soldados armados con fusiles custodian oficinas públicas en Managua, así como en la norteña ciudad de Estelí, brindando “protección a entidades y objetivos estratégicos”, indicó el ejército.

En las ciudades de León y Masaya hubo “quema de vehículos particulares, saqueo y destrucción de edificios públicos” así como robos en centros comerciales, informó el gobierno.

Analistas y la cúpula empresarial coinciden en que las protestas “van más allá del descontento de las reformas del sistema de pensiones”.

Nicaragüenses se han unido en Costa Rica para orar por la paz en su país. F(oto Prensa Libre: EFE)

“No se había visto esto desde hace años en Nicaragua”, dijo Carlos Tünnermann, exembajador de Nicaragua ante la OEA y Estados Unidos.

Que las protestas se hayan dado “en casi todas las ciudades del país, en todas las universidades y que hayan sido reprimidas con violencia por el gobierno, significa que hay un malestar de la población no solo por las reformas, sino por la forma en que se ha conducido el país”, sostuvo Tünnermann.

Víctimas 

En Nicaragua las protestas de los últimos días, que comenzaron el miércoles y se han recrudecieron el sábado, han dejado al menos 10 muertos según datos del Gobierno, correspondientes al viernes, mientras que organismos humanitarios aseguraron ayer que ya son 24 las víctimas mortales.

El Gobierno de Nicaragua confirmó el asesinato de un periodista abatido de un balazo en la cabeza mientras cubría una protesta el sábado en la ciudad de Bluefields (surcaribe) informó hoy el portal oficial “El 19”.

“Reserva moral”

 El obispo auxiliar de la archidiócesis de Managua, Silvio Báez, uno de los más influyentes de Nicaragua, calificó el sábado último a los estudiantes que protestan contra el Gobierno de Daniel Ortega como “la reserva moral que tenemos”.

Hasta ahora 27 son las víctimas mortales de la violencia en Nicaragua, entre ellas, un estudiante de 15 años. (Foto Prensa Libre: EFE)

“Yo quisiera agradecerles, en nombre de la Iglesia, porque ustedes son la reserva moral que tenemos”, dijo el dirigente religioso frente a estudiantes que se encuentran concentrados en la Catedral de Managua en rechazo a las reformas del Seguro Social.