El Papa ora por las víctimas de ataques en Bangladés e Irak

El papa Francisco encabezó el domingo ante decenas de miles de peregrinos, turistas y romanos una oración silenciosa por las decenas de personas que murieron en los ataques protagonizados por milicianos en un restaurante en Daca, en Bangladesh, y dos atentados en Bagdad.

El papa Francisco durante su oración, en la Plaza San Pedro del Vaticano. (Foto Prensa Libre: AP).
El papa Francisco durante su oración, en la Plaza San Pedro del Vaticano. (Foto Prensa Libre: AP).

Ante la multitud reunida en la Plaza de San Pedro, Francisco expresó su cercanía a las familias de las víctimas que murieron y los heridos.

“Expreso mi cercanía a los familiares de las víctimas y a los heridos en el atentado perpetrado en Dacca y también en el cometido en Bagdad”, dijo Francisco.

“Recemos juntos por ellos, por los difuntos, y pidamos al Señor que convierta el corazón de los violentos cegados por el odio”, añadió.

Además, el papa Francisco condenó la “violencia cegada por el odio” que causó la muerte de al menos 28 personas en un ataque en Dacca, la capital de Bangladesh, y a otras 125 en Bagdad.

El jerarca católico mostró su dolor por estos sucesos desde la ventana del palacio apostólico del Vaticano momentos después del rezo del Ángelus.

El ataque en Dacca, que terminó el sábado tras más de doce horas de asalto, fue reivindicado por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) y la rama de Al Qaeda en el subcontinente indio y en el murieron 20 rehenes, dos policías y 6 atacantes.
fede1.jpg
Además, al menos 125 personas murieron y otro decenas resultaron heridas en un atentado con un carro bomba perpetrado esta madrugada en una zona comercial del centro de Bagdad, un suceso también reivindicado por el EI.

Solidaridad

Así como el Papa, otros líderes mundiales también han condenado los atentados que han dejado una secuela de dolor y terror en los días recientes.

La Unión Europea (UE) reiteró su apoyo al Gobierno iraquí en la lucha contra el Estado Islámico (EI) y sus esfuerzos por estabilizar las áreas que han sido liberadas de la organización terrorista, tras el atentado suicida en Bagdad.

“El atentado suicida con carro bomba efectuado por el Estado Islámico en Bagdad anoche (…) tuvo como objetivo a ciudadanos iraquíes inocentes”, señaló la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini.

La UE, recalcó, está “del lado del Gobierno iraquí en su lucha contra el Estado Islámico”.

“La victoria militar de las fuerzas de seguridad iraquíes y sobre todo la reciente liberación de Faluya, es un importante paso en la lucha contra Daesh” (acrónimo árabe del EI), sostuvo la alta representante de la Política Exterior y Seguridad Común de la UE.

La Unión, subrayó Mogherini, seguirá apoyando en particular a Irak en sus esfuerzos por estabilizar rápidamente las áreas de las que ha expulsado el grupo terrorista.

Un atentado suicida con coche bomba perpetrado por el grupo terrorista Estado Islámico en una zona comercial del centro de Bagdad ha causado la muerte a unas 125 personas, la cifra más elevada de víctimas mortales en un solo ataque registrada este año.

En América Latina, Panamá “condenó” los actos terroristas perpetrados en una zona comercial de Bagdad, y se solidarizó con el pueblo y gobierno bagdadí por las víctimas mortales “que cobró este acto atroz”.

Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá manifiesta que este país “reitera su rechazo a toda forma de violencia, haciendo un llamado a que se respete el derecho a la paz y seguridad internacional”.