¿Cuáles son las energías renovables, sus ventajas y posibles desventajas?
El uso de la energía renovable como la solar, hídrica, eólica, biomasa, geotérmica y oceánica es más cara para los países de América Latina, pero a largo plazo tiene beneficios. Algunos de los incentivos son los créditos tributarios, que podrían reducir los costos en educación y salud para los gobiernos.
¿Qué beneficios tienen las energías limpias?
Los sistemas energéticos sostenibles y descentralizados producen menos emisiones de dióxido de carbono, son más baratos e implican menos dependencia hacia fuentes de energías sucias, contaminantes y peligrosas como la nuclear, el petróleo o el carbón. Además, reducen el impacto al cambio climático.
¿Cuáles son los obstáculos para aplicar las energías renovables?
La falta de mercados a largo plazo es un obstáculo. La economía puede crecer durante los próximos cien años si recortamos las emisiones a niveles razonables. Solo tenemos que colocar en su sitio las políticas que lo hagan posible.
¿Qué tipo de sacrificios debe hacer la población al pasarse a las energías limpias?
Los automóviles y electrodomésticos que usan energías limpias —también denominadas energías verdes— cuestan más que los productos disponibles actualmente en los mercados, pero a largo plazo se producen ahorros financieros, se reduce el impacto en el medio ambiente y se garantiza la supervivencia de las generaciones futuras. Muchas personas consideran que pagar más dinero en un principio es un sacrificio. La electricidad generada con recursos renovables también es más cara que la electricidad que proviene de recursos no renovables, pero al final se garantiza el equilibrio en el planeta.
¿Cuál es el impacto en el sector laboral?
Las energías limpias crean más puestos de trabajo, dan poder a las comunidades locales y pueden utilizarse a gran escala. Décadas de progresos tecnológicos han demostrado cómo los molinos eólicos —aerogeneradores—, los paneles solares y los colectores térmicos solares han adquirido cada vez mayor protagonismo.
¿Cuál es el futuro de las energías renovables?
El crecimiento continuará hasta finales del 2050, con posibilidades que pronostican un aumento de la energía renovable a medida que el mundo cambia a una economía de menos carbono.
¿Qué medidas deben tomar los gobiernos?
Si los gobiernos exigieran a las empresas de suministros energéticos que aumenten la oferta de recursos renovables, esas medidas podría reducir la demanda de gas natural y otros combustibles.
La clave es utilizar energía de múltiples fuentes, incluidas las no renovables.