Los seis avisos de Estados Unidos sobre la permanencia de la CICIG

Funcionarios de todos los niveles del gobierno de los Estados Unidos han lanzado un contundente mensaje para Guatemala: La estadía de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig) y la de su comisionado Iván Velásquez no es negociable.

El embajador de los Estados Unidos, Luis Arreaga, manifestó de esta forma su apoyo a la Cicig. (Foto Prensa Libre: Twitter)
El embajador de los Estados Unidos, Luis Arreaga, manifestó de esta forma su apoyo a la Cicig. (Foto Prensa Libre: Twitter)

Luego del intento fallido del presidente Jimmy Morales de expulsar a Velásquez en agosto de 2017, los Estados Unidos le ha recordado en reiteradas ocasiones al gobierno guatemalteco que la Cicig cuenta con todo su respaldo. Desde declaraciones explicitas de solidaridad hasta detalles más diplomáticos, estos son los cinco avisos que le ha dado el país norteamericano a Morales sobre la Cicig. 

Nikki Haley ante la ONU

Nikki Haley, embajadora de Washington ante la Organización de Naciones Unidas, indicó a los pocos días que el intento de expulsar a Iván Velásquez “fue profundamente preocupante”. 

Haley dijo en esa ocasión que Velásquez es una voz crítica que denuncia la corrupción y defiende el Estado de derecho. “Cuenta con el apoyo pleno de Estados Unidos y la comunidad internacional. Esperamos que el gobierno de Guatemala permita a la Cicig realizar su crucial trabajo sin interferencias”, añadió Haley.

El domingo, Washington elogió a Velásquez como un “líder efectivo en la lucha contra la corrupción en Guatemala”, y el secretario general de la ONU, António Guterres, reiteró su plena confianza al comisionado.

Cámara de representantes protege a la CICIG 

La Cámara de Representantes aprobó a principios de septiembre una enmienda con la cual se blinda el apoyo económico a la CICIG. La enmienda establece que independientemente de las condiciones que se establezcan para otorgar asistencia a Centro América, es ninguna se podrá ver afectada el aporte financiero que se le da a la CICIG. 

Norma Torres y comisión bipartidista

Luego de aprobar la enmienda, nueve congresistas estadounidenses viajaron en septiembre de 2017 a Guatemala donde se reunieron con diputados, el presidente Jimmy Morales, la jefa del MP, Thelma Aldana; a Velásquez, y dirigentes sociales.

La congresista de origen guatemalteco Norma Torres manifestó su firme apoyo a la lucha contra la corrupción y la necesidad de que la Cicig y el MP pueden trabajar sin interferencias. También instó al presidente Morales a encontrar una forma de colaborar con los entes investigadores.

El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EE. UU.

Luego que el gobierno de Morales insistiera en la expulsión de Velásquez a principios de 2018, el ala demócrata del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EE.UU. En la defensa del titular de la Cicig en Twitter.  

“No podemos estar de acuerdo más con mi amiga Rep @RosLehtinen – el gob de #Guatemala debe dejar al comisionado de la @CICIGgt Iván Velásquez continuar su excelente trabajo, libre de interferencias”, tuiteó esa instancia.

“Republicanos y demócratas fuertemente respaldamos a Iván y @CICIGgt #IvanSeQueda”, agrega el mensaje en la red social Twitter.

El tuit cita el mensaje de la presidenta de ese comité, Ileana Ros-Lehtinen, congresista de Florida que se pronunció el martes en la tarde y criticó al Ejecutivo guatemalteco por su insistencia en frenar el trabajo de la Cicig.

Rex Tillerson

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, fue muy contundente a principios de febrero. “En Guatemala seguimos apoyando a la Cicig, un organismo de la ONU creado en 2006 para hacer cumplir el estado de Derecho, fortalecer la rendición de cuentas e investigar independientemente las actividades ilegales y corruptas que afectan las instituciones gubernamentales”, dijo. 

“Yo amo a CICIG” dice embajador de Estados Unidos

El embajador de los Estados Unidos, Luis Arreaga publicó en Twitter una fotografía con el mensaje: Yo amo a CICIG, #YoApoyoACICIG. En la misma, posa junto a un sonriente Iván Velásquez, jefe de CICIG que sostiene un cartel igual.