Internacional

“Estados Unidos está metiendo a inocentes comprobados en la cárcel”: El mensaje con el que Bukele señala al gobierno norteamericano

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, publicó este martes 7 de marzo un mensaje en Twitter en el que señaló, sin detalles, que el Gobierno de Estados Unidos mete a la cárcel a "inocentes comprobados".

Bukele

Bukele dice que el Gobierno de EE. UU. mete a la cárcel a "inocentes comprobados". (Foto Prensa Libre: EFE)

“El Gobierno de los Estados Unidos está metiendo a INOCENTES COMPROBADOS en la cárcel y, al mismo tiempo, está preocupado de que nosotros metamos a CRIMINALES COMPROBADOS en la cárcel”, escribió el mandatario salvadoreño en un mensaje en inglés.

Recientemente, Estados Unidos señaló que el Gobierno de Nayib Bukele en El Salvador tiene la “responsabilidad” de garantizar la seguridad de la población, además de respetar los derechos humanos y el debido proceso.

Así se expresó un portavoz del Departamento de Estado al ser cuestionado por EFE sobre la polémica prisión salvadoreña a la que recientemente fueron trasladados 2 mil supuestos pandilleros.

De acuerdo con las cifras oficiales, bajo el régimen de excepción, aprobado hace un año tras una escalada de asesinatos, se ha detenido a más de 65 mil personas, a las que el Gobierno salvadoreño acusa de ser pandilleros y de las que se han liberado a más de 3 mil 300.

Lea más: “Nayib, no hicimos cárceles, sino universidades”: Petro compara megacárcel de El Salvador con “campo de concentración”

Las organizaciones humanitarias salvadoreñas y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) han recibido más de 7 mil 900 denuncias de atropellos, la mayoría por detenciones arbitrarias.

Las autoridades atribuyen a esta medida y al Plan Control Territorial la caída de los homicidios, que según las cuentas oficiales fueron 496 en 2022, un 57% menos que en 2021.

Lea también: Megacárcel de Bukele: autoridades de El Salvador trasladarán al 60% de los 65 mil pandilleros detenidos durante el estado de excepción