“Nueva York nunca se dejará intimidar por la amenaza terrorista o cualquier persona que pretenda desestabilizar el proceso electoral”, dijo en conferencia el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, quien agregó que no se permitirá ningún tipo de coacción a los votantes.
El alcalde de la ciudad más poblada de Estados Unidos afirmó que es consciente de que Nueva York estará “bajo la atenta mirada del mundo entero” este martes, ya que se trata de la primera vez en 70 años que ambos candidatos presidenciales seguirán los comicios desde esta ciudad, lo que supone un gran reto de seguridad.
Así, De Blasio destacó el notable aumento de los recursos antiterroristas del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD, en inglés), en especial los 500 agentes del comando de respuesta crítica, que jugarán un papel crucial durante la jornada.
También recordó que la capacidad de la Policía de Nueva York para garantizar la seguridad de los ciudadanos durante acontecimientos de esta envergadura quedó demostrada el año pasado con la visita del papa Francisco y de 170 líderes mundiales, incluido el presidente de EE. UU., Barack Obama, durante la Asamblea General de la ONU.
“Somos una sociedad que valora la libertad y la democracia y lo vamos a demostrar en las próximas 24 horas”, afirmó De Blasio.
500 agentes forman el comando de respuesta ante cualquier eventualidad en Nueva York.
El alcalde pidió a los neoyorquinos que durante la jornada tengan en mente la frase “Si ves algo, di algo”, que forma parte de una campaña antiterrorista con la que se solicita la colaboración ciudadana en caso de que vean algo sospechoso.
Por su parte, el jefe del NYPD, Carlos Gómez, aseguró que se trata del dispositivo de seguridad más amplio y completo desplegado nunca antes en época de elecciones, con más de cinco mil policías repartidos por toda la ciudad.
Gómez explicó que el centro de operaciones conjuntas estará trabajando con representantes de los otros 50 estados y de las agencias federales para coordinar el dispositivo de seguridad, y que dispone de “más del triple de los recursos necesarios” para cubrir el terreno.
También informó que varias calles de la isla de Manhattan estarán cortadas hasta la finalización de los comicios, ya que Nueva York fue elegida para los mítines posteriores al cierre de las elecciones convocados por la candidata demócrata, Hillary Clinton, y el republicano, Donald Trump.
El jefe policial afirmó que, además, se pondrá el foco en los alrededores de la emblemática plaza de Times Square.
Advertencia de Al Qaeda
Por otro lado, el máximo responsable de las fuerzas de seguridad de Nueva York, el comisario James P. ONeill, recordó una amenaza lanzada por Al-Qaeda para el día de las elecciones, de la que se informó el viernes último, y agregó que ese es uno de los motivos por los cuales se extremarán las medidas de seguridad.
“Esta información carece de especificidad, pero estamos revisando todos los datos de inteligencia que recibimos cada día”, sentenció ONeill acerca de esa amenaza.
ONeill recordó que el dispositivo de seguridad tendrá un “tremendo impacto” en el tráfico, por lo que sugirió a los ciudadanos el uso del transporte público.