Internacional

Estallan protestas anti-Trump en principales ciudades de EE.UU.

Un día después de la elección de Donald Trump como el nuevo presidente de Estados Unidos, miles de personas salieron hoy a las calles de las principales ciudades del país para mostrar su rechazo a la decisión salida de las urnas.

Decenas de inconformes con el triunfo del republicano Donald Trump se manifiestan el miércoles en Nueva York, EE. UU. (Foto Prensa Libre: AFP).

Decenas de inconformes con el triunfo del republicano Donald Trump se manifiestan el miércoles en Nueva York, EE. UU. (Foto Prensa Libre: AFP).

Una de las más multitudinarias -sino la que más- fue la de Nueva York, donde al menos 5.000 personas según la Policía se concentraron en la Torre Trump de Manhattan al grito de “no es mi presidente”.
Una treintena de personas fueron detenidas en Nueva York por desórdenes públicos, de acuerdo con las autoridades.
Entre las más numerosas fueron también las de Filadelfia (Pensilvania) y Chicago (Illinois), donde los manifestantes se reunieron frente a la Torre Trump y corearon insultos contra el magnate.
La capital, Washington, así como Atlanta (Georgia), Boston (Massachusetts), Denver (Colorado), Austin (Texas), Portland (Oregón), Seattle (Washington) o las californianas Los Ángeles, San Francisco y San Diego fueron igualmente escenario de protestas.
Todas ellas bastiones demócratas en los que Hillary Clinton ganó este martes a Trump con grandes márgenes.
En Portland, los 2.000 concentrados, según la Policía, corearon: “No al KKK (Ku Klux Klan), no a EE.UU. fascista, no a Trump”.
Aunque la mayoría de protestas transcurrieron sin mayores incidentes, en el feudo izquierdista de Oakland (California) los manifestantes formaron algunas barricadas a las que prendieron fuego y se produjeron choques con la Policía en el acceso a una autopista.
En Richmond (Virginia), lugar de residencia del senador Tim Kaine, compañero de fórmula de Clinton, los manifestantes rompieron los cristales de la sede del Partido Republicano.
Finalmente en Nueva Orleans (Luisiana), quemaron un muñeco de Trump y también rompieron cristales de algunos edificios, como entidades bancarias.

En Nueva York, los manifestantes se reunieron en Union Square con carteles para luego dirigirse hacia el edificio Trump Tower.

  • Vea abajo la GALERÍA de imágenes de las movilizaciones en rechazo a Donald Trump

En California, estudiantes de secundaria y universitarios realizaron manifestaciones en los campus y no asistieron a clases.

En Los Ángeles, centenares de adolescentes se reunieron frente al City Hall (municipalidad) cantando “¡Not my president!” (No es mi presidente).

En Oregon, los manifestantes bloquearon el tránsito en el centro de Portland, obstaculizando dos pasos a nivel ferroviarios.

En Pensilvania, centenares de estudiantes universitarios marcharon por las calles, llamando a la unidad.

Las manifestaciones sucedieron a las protestas iniciadas durante la noche del martes durante el escrutinio de votos, en las cuales al menos una persona resultó seriamente herida en Oakland, California, donde los manifestantes rompieron vitrinas de comercios e incendiaron basura.

  • Vea abajo la GALERÍA de imágenes de las movilizaciones en rechazo a Donald Trump

En Twitter, la etiqueta #NotMyPresident (#NoEsMiPresidente) había sido utilizada casi medio millón de veces.

La protesta en Oakland creció a unas 250 personas para el martes por la noche.

El policía Marco Marquez dijo que los manifestantes dañaron cinco negocios, rompieron cristales e hicieron pintas de graffiti. Nadie fue arrestado.

Una mujer fue arrollada por un automóvil y resultó herida de gravedad cuando los manifestantes se metieron a una carretera, indicó la Patrulla de Carreteras de California.

Los inconformes vandalizaron la camioneta deportiva del conductor antes de que los agentes intervinieran. La vía estuvo cerrada unos 20 minutos.

Oakland es un semillero de protestas violentas en el área de la Bahía de San Francisco. Hace dos años, algunos manifestantes bloquearon dos vías rápidas, dañaron patrullas de la policía y saquearon negocios después que un jurado investigador de Missouri decidió no acusar formalmente a un policía blanco por la muerte a balazos de un adolescente afrodescendiente en Ferguson.

En otras partes de California, más de mil estudiantes en la secundaria de Berkley abandonaron las aulas y marcharon al campus de la Universidad de California  (UCLA, en inglés).

Los estudiantes también salieron de sus aulas en dos secundarias en Oakland, así como en una escuela en Phoenix, Arizona.

Cuando menos 500 personas ocuparon calles y el campus de la UCLA.

Algunas gritaban improperios contra Trump y otras coreaban: “¡No es mi presidente!”.

Se llevaron a cabo manifestaciones más pequeñas en otros campus de la Universidad de California y en vecindarios en Irvine y en Davis, así como en la Universidad del Estado de California, plantel de San José.

También en Londres

En tanto, Decenas de personas acudieron el miércoles a una manifestación “antirracista”  ante la embajada de Estados Unidos en Londres para protestar por la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales en EE. UU.

Los manifestantes criticaron los “arrebatos racistas”  en las declaraciones del presidente electo, así como su promesa de construir un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

“Donald Trump ha utilizado el truco más viejo. Ha despertado el miedo y el racismo en el contexto de una economía estancada que ha reducido los estándares de vida para movilizar el voto”, afirmó a la agencia local PA Sabby Dhalu, activista del grupo “Stand up to Racism”   (“Ponte en pie ante el racismo”).

  • Vea abajo la GALERÍA de imágenes de las movilizaciones en rechazo a Donald Trump

“El peligro ahora es que los racistas de todo el globo se sentirán envalentonados por la victoria de Donald Trump y el racismo y el sexismo se normalizarán gracias a la figura más poderosa del mundo”, agregó.

En la convocatoria de la protesta, divulgada a través de las redes sociales, los activistas criticaron asimismo la llamada que hizo Trump durante la campaña a vetar la entrada a Estados Unidos de los musulmanes.

“Ha dicho que la pereza es una característica de los negros, ha descrito a los inmigrantes mexicanos como criminales y violadores”, lamentaba un activista.

Los manifestantes portaban fotografías de Trump caracterizado como el dictador alemán Adolf Hitler y carteles con lemas como “No al racismo”, “No a Trump”  y “Bienvenidos refugiados”.

¿Cambiar el sistema?

Si se mantienen los actuales datos, Donald Trump habrá ganado la presidencia de Estados Unidos pero perdido la votación popular, lo que lo convertirá en el segundo mandatario republicano consecutivo en beneficiarse de ello, lo que probablemente intensificará los llamados a cambiar el sistema electoral.

Los resultados no eran aún definitivos el miércoles, ya que aún siguen contándose hojas de votación en varios condados, incluidas las de no residentes.

La demócrata Hillary Clinton supera por el momento y por un estrecho margen a Donald Trump en votos: 47.7% contra 47.5%, o 59.689.819 votos contra 59.489.637.

Pero a causa del sistema de votación por estados, que otorga al ganador todos los representantes de ese estado en el Colegio Electoral que elige al presidente, Trump obtuvo la mayoría de los 538 delegados que integran ese organismo.

  • Vea abajo la GALERÍA de imágenes de las movilizaciones en rechazo a Donald Trump

Robert Shapiro, profesor de ciencia política en la Universidad de Columbia, dijo que probablemente los críticos de este críptico sistema ejercerán presión para modificarlo.

“Tal vez haya un clamor inicial, pero luego desaparecerá”, declaró Shapiro, y señaló que  abolir enteramente el Colegio Electoral requiriría una reforma de la Constitución estadounidense, una tarea muy difícil.

Los votos obtenidos por Clinton trajeron el recuerdo de la controvertida elección del 2000, en la que el demócrata Al Gore obtuvo 48.4% del voto ciudadano, contra 47.9% de George W. Bush.

Con elecciones cada vez más parejas como norma, Shapiro prevé que se repetirá el hecho de que el ganador en votos pierda la elección, lo que para algunos plantea “la pregunta de cuán democrático es nuestro sistema”.

Hasta ahora las víctimas del sistema han sido los demócratas. Cuando un candidato republicano sufra las mismas consecuencias, agregó, tal vez haya un consenso más amplio en ambos partidos en favor de una reforma electoral.


Si “una persona, un voto” es el pilar de la democracia, es una ironía que la Constitución de Estados Unidos no garantice el derecho de que los ciudadanos elijan al presidente.


A cada uno de los 50 estados y a la capital, Washington, se les asigna un número variable de delegados en el Colegio Electoral basado en su población.

Texas, el segundo estado más poblado del país, tiene 38 votos. Con el sistema el ganador se lo llevatodo, Trump, que ganó la elección en el estado con 53% de los votos contra 47% de Clinton, obtuvo los 38 representantes de Texas en el Colegio.

De modo que la voluntad del 43% de los texanos que votaron por Clinton en Texas no cuenta a la hora de elegir presidente.

Sin embargo, explicó Shapiro, los estados podrían ocuparse ellos mismos de cambiar sus legislaciones sin modificar la Constitución.

Cada Legislativo estatal, por ejemplo, podría aprobar una ley que mandate a sus representantes a votar por el ganador de la votación popular a nivel nacional.

  • Vea abajo la GALERÍA de imágenes de las movilizaciones en rechazo a Donald Trump

ESCRITO POR: