“Aunque esta plaga se encuentra a más 2 mil 500 kilómetros del territorio nacional, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) considera importante comenzar su búsqueda para que en caso de que se registrara su entrada a México estar en la posibilidad de reaccionar oportunamente.”, señaló un comunicado de prensa de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social.
De acuerdo con las autoridades mexicanas, la entrada de esta especie afectaría a los 43 mil 500 productores apícolas de México, que cuentan con un inventario de más de 2 millones de colmenas destinadas a la producción de miel y la polinización de cultivos en las cinco regiones productoras del país: Altiplano, golfo, costa Pacífico, norte y península de Yucatán.
Senasica incluyó la búsqueda del avispón gigante en sus “programas de vigilancia epidemiológica” después de que se detectaran ejemplares en el estado de Washington, en el noroeste de Estados Unidos, fronterizo con Canadá.
La dependencia solicitó al personal técnico que colabora con la Secretaría de Agricultura que informen cualquier avistamiento de la especie invasora y pidió que durante sus actividades en campo informen a los productores que existe el riesgo de picaduras a personas y animales.
“Su veneno es más tóxico que el de cualquier especie residente en el continente americano y que, debido a su tamaño, la ropa de protección común es insuficiente para evitar picaduras de la vespa mandarinia”, señala el documento.
Conocido como el “avispón asesino” por su tamaño y veneno letal, la especie es el avispón más grande del mundo y puede crecer hasta 2 pulgadas y media de largo.
*En alianza con Forbes México