“No se halló ninguna amenaza. Todo el mundo está seguro”, dijo Bailey a reporteros.
La amenaza fue enviada a las oficinas de la Real Policía Montada en Ottawa, la capital, dijo Bailey.
“El mensaje decía que se habían colocado bombas en varias escuelas y que serían detonadas hoy”, dijo.
No se ha identificado un sospechoso, agregó.
Las autoridades se llevaron a localidades seguras a los estudiantes de más de 60 escuelas en inglés y en francés.
Bailey dijo que es difícil evaluar la credibilidad de las amenazas y agregó que las autoridades prefirieron ser cautelosas. “Esto afecta muchas vidas”, dijo.
A los padres les pidieron esperar las instrucciones antes de ir a recoger a sus hijos.
Parker Grimmer, director de escuelas públicas de la isla, dijo que la policía se puso en contacto con el sistema escolar el miércoles por la mañana para informar “sobre una amenaza de naturaleza significativa” y pidió la evacuación de todas las escuelas. Dijo que espera que todos los estudiantes regresen a las aulas el jueves.
“Esto es nuevo para nosotros así que estamos reaccionando de una forma nueva”, dijo Grimmer. “Pero tenemos planes y procedimientos y pienso que los seguimos”.
En el Holland College, en Charlottetown, la capital provincial, una mujer irrumpió en el aula para decirle a todo el mundo que recogieran sus cosas y se fueran de inmediato, dijo el estudiante Morgan McNeil. Afuera, todo el mundo estaba asustado y helicópteros sobrevolaban, dijo.
“Sé que va a haber un proceso para examinar esto más adelante, pero queríamos garantizar la seguridad de esos estudiantes”, dijo Grimmer. “No es un día normal”.
Tres escuelas en la vecina provincia de Nueva Escocia —NSCC Marconi Campus, Cape Breton University y el campus en Halifax del NSCC— fueron también evacuadas por razones similares.
Al menos una escuela en Estados Unidos fue amenazada, dijo Grimmer. No quedó claro cuál fue esa escuela o si fue evacuada.