Internacional

Exfutbolista Cuauhtémoc Blanco habría ganado alcaldía en México

El retirado futbolista mexicano Cuauhtémoc Blanco se perfila como ganador de la elección para alcalde de Cuernavaca, la capital del estado central de Morelos, según resultados preliminares que, de confirmarse, marcarían la entrada de lleno por parte del astro a la política tras dejar las canchas recientemente.

Cuauhtémoc Blanco, excapitán de la selección mexicana de futbol (izquierda), habría sido electo gobernador de Cuernavaca, Morelos. (Foto Prensa Libre: AP).

Cuauhtémoc Blanco, excapitán de la selección mexicana de futbol (izquierda), habría sido electo gobernador de Cuernavaca, Morelos. (Foto Prensa Libre: AP).

Los datos preliminares mostraban el lunes que el ex delantero de 42 años se alzaría con el triunfo con 25,7% de los votos en las elecciones de la víspera.

Su más cercano rival tenía un 21,2%.

El “Temo” Blanco compitió por el Partido Social Demócrata, un grupo minoritario, y empezó su campaña luego de retirarse de las canchas el 21 de abril. Cuernavaca se localiza a unos 80 kilómetros al sur de la ciudad de México.

Integrante de la selección nacional que disputó los mundiales de Francia 1998, Corea y Japón 2002 y Sudáfrica 2010, Blanco anotó un gol en cada uno de esos certámenes. Jugó este año con el Puebla de la primera división.

Su falta de experiencia política generó dudas entre varios políticos, lo cual no pareció desalentar a los votantes.

Conocido por su aguerrido estilo de jugar, Blanco mantuvo esa misma actitud combativa en una rueda de prensa en la que se declaró ganador.

Usó una frase vulgar, muy conocida en México, para señalar que había doblegado a sus rivales.

En un país donde ha habido diversos casos de corrupción política, algunos partidos han apostado a personajes sin experiencia en esa arena, pero que son reconocidos en otras áreas, como los espectáculos y los deportes.

“El Bronco”, primer gobernador independiente

El triunfo histórico de un candidato independiente en una importante gobernación de México sacudió las elecciones intermedias en el país, en las que el partido del presidente Enrique Peña Nieto (PRI) retuvo su mayoría simple parlamentaria pese al desplome de popularidad del mandatario.

Jaime Rodríguez “El Bronco” , un exalcalde de 57 años de hablar franco e imagen ranchera, ha prometido iniciar una “segunda revolución mexicana” en el estado industrial de Nuevo León (noreste) , donde este lunes se confirmó su triunfo con un 48,86% de los votos.

“Nuevo León será el inicio de esta segunda revolución mexicana que cambiará la conciencia y la actitud de muchos. ¡Qué bueno que le vamos a dar seis años de vacaciones a los partidos que estaban gobernando!” , celebró Rodríguez la noche del domingo ante una multitud en la próspera capital del estado, Monterrey.

El político, que en septiembre dejó su militancia de más de tres décadas en el PRI, acabó dando la sorpresa en unos comicios legislativos y locales que estrenaban la figura de la candidatura independiente y que tuvieron que sortear algunas quemas de boletas en el sur del país.

Apuesta por conectarse con el pueblo

Rodríguez buscará sacar adelante el estado más rico de México con la estrategia casi pueril de tutearse con la gente de la calle, a la que le dará su número de teléfono y le contestará las llamadas.

“Es el 8110506429 y jamás lo voy a cambiar” , dijo varias veces el Bronco antes de empezar su campaña como candidato independiente, basada en no gastar dinero en anuncios de televisión, sino en invertir en las redes sociales en uno de los estados con mejor acceso a la red en Latinoamérica.

Tiene la imagen del típico macho mexicano de las películas del siglo pasado, alto, con voz de tenor y suele aparecer encima de un caballo con botas y sombrero.

Sin embargo, conmovió a los electores con frases pacifistas de Mahatma Gandhi ligadas con una vocación suicida de zapador, la misma que le permitió expulsar a los delincuentes del pueblo de García, del cual fue alcalde entre 2009 y 2012.

“La fórmula para vencer la violencia y la maldad no son las armas, es el corazón” , repite en sus arengas como si fuera un Gandhi que come tacos y toma tequila, aunque como alcalde demostró que comparte su lado bondadoso con una mano dura, con la cual sacó a los narcotraficantes de su pueblo.

ESCRITO POR: