Comerford dijo que hasta ahora solo se sabe de la existencia de 12 galaxias con doble agujero negro en su centro. Las galaxias normales tienen un agujero negro en el centro, único y gigantesco: con una masa equivalente a entre un millón y mil millones la de nuestro Sol.
Sin embargo, en esta galaxia recientemente identificada a unos mil millones de años luz de distancia, uno de los dos agujeros negros es significativamente más pequeño que el otro y aparentemente no tiene estrellas. Típicamente, los agujeros negros están rodeados de estrellas, pero éste aparece “desnudo” .
Comerford conjetura que el hoyo negro delgado perdió masa al colisionar dos galaxias que se unieron en esta: una especie de dieta brutal. O bien se trata de un ejemplo inusual de un agujero negro de tamaño intermedio que probablemente crecerá y se transformará en un monstruo supermasivo.
Los astrónomos todavía tienen que confirmar que se trata de un agujero negro de tamaño intermedio, lo que hace más tentador el hallazgo aerodinámico de Comerford. Los agujeros negros intermedios tienen masas de entre 100 y un millón de veces la masa de nuestro Sol.
Para su estudio, Comerford utilizó el Telescopio Espacial Hubble y el Observatorio Chandra de Rayos X de la NASA. Descubrió esta última galaxia de dos agujeros negros —su cuarta— el año pasado. Encontrar un potencial agujero negro de tamaño intermedio en su interior fue “un bono extra” , dijo a los periodistas.
La primera galaxia con doble agujero negro fue descubierta por accidente en 2003, según Comerford. La especialista dijo que está tratando de descubrir más, de forma sistemática. Dijo que los resultados deberían arrojar luz sobre la evolución de los agujeros negros.