En la carta, la OEA aclara que “no tiene potestad para opinar sobre la constitucionalidad de los proyectos de ley”, ni puede “pronunciarse sobre una decisión adoptada” por el Constitucional, pero sí confirma que la reelección de Morales fue parte del debate en 2008 para aprobar la nueva Carta Magna.
“Es efectivo y consta en el informe de nuestros observadores del proceso que condujo a la aprobación de la nueva Constitución que, en lo que toca a la reelección presidencial, la decisión del Tribunal ofrece una interpretación del texto constitucional que se aparta de aquella prevaleciente durante la negociación política que precedió a la aprobación de dicha nueva Constitución” , señala Casas-Zamora.
También indica que “en esa discusión, el tema de la inclusión del periodo que en ese momento servía el presidente Evo Morales, fue parte de la negociación, mencionado por todas las partes”.
“Los acuerdos en los que se tradujo esa negociación fueron alcanzados en presencia de representantes de la comunidad internacional (…) y fueron públicamente endosados por el presidente Evo Morales”, agrega la carta.