Internacional

Familiares de Maduro detenidos en Nueva York se declaran no culpables

Dos sobrinos de la primera dama de Venezuela, Cilia Flores, se declararon el jueves no culpables ante la justicia federal estadounidense de cargos de narcotráfico, en una audiencia celebrada en Manhattan.

Efraín Antonio Campo Flores y Francisco Flores de Freitas, detenidos en Haití en noviembre pasado, rechazaron ante el juez Paul Crotty ser responsables de conspirar para transportar al menos cinco kilos de cocaína a Estados Unidos, constató la AFP.

“No culpable”, dijo en español Campos Flores, vestido con camisola azul de presidiario y que entró llorando a la sala de audiencia ante la pregunta del magistrado. Idéntica respuesta formuló Flores de Freitas.

Ambos son hijos de hermanos de Cilia Flores, esposa del presidente venezolano Nicolás Maduro.

Cilia Flores presidió la Asamblea Nacional venezolana entre 2006 y 2011.

Campo Flores y Flores de Freitas también están acusados de haber participado en reuniones para enviar un cargamento de cocaína a Estados Unidos a través de Honduras.

Los dos acusados fueron detenidos en Haití y trasladados a Nueva York por agentes de la DEA, la agencia estadounidense antidrogas.

“Terrorismo judicial”

El Gobierno de Venezuela rechazó hoy la actuación de EE.UU. a la que llamó “terrorismo judicial y policial”, después de publicarse que la Justicia estadounidense prepara una acusación contra dos funcionarios venezolanos por supuestamente recibir dinero del narcotráfico.

Venezuela expresó “su más profundo rechazo a la política exterior estadounidense, que a través de terrorismo judicial y policial por parte de sus agencias nacionales y mediante campañas mediáticas mundiales, persigue, amenaza y coacciona el ejercicio del Poder Público venezolano”, señaló en un comunicado.

Esta reacción tiene lugar luego de conocerse que, según el diario The New York Times, la Justicia estadounidense prepara una causa para intentar llevar ante los tribunales al comandante de la Guardia Nacional venezolana, Néstor Reverol, y al antiguo oficial de la unidad antidrogas Edilberto Molina.

ESCRITO POR: