“Hay un consenso entre los meteorólogos de la región de que entre junio y agosto tendremos condiciones Niño“, afirmó el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales salvadoreño, Herman Rosa Chávez.
Como consecuencia del fenómeno, “vamos a tener lluvias por debajo de lo normal en una parte muy importante del territorio centroamericano“, añadió.
Recordó que “las condiciones Niño se presentan cuando aumenta la temperatura en el Pacífico” y matizó que en esta ocasión no se espera que el fenómeno sea “severo“.
Rosa Chávez explicó que el FCCA celebró recientemente en Guatemala su reunión periódica para evaluar las perspectivas del clima en Centroamérica, donde el período lluvioso va de mayo a noviembre.
“Los meteorólogos de la región revisaron y analizaron las condiciones oceánicas y atmosféricas más recientes, los registros históricos de lluvia, los resultados de modelos globales de predicción de indicadores globales” , entre otros factores, indicó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en un comunicado.
Además, analizaron “las proyecciones de modelos regionales dinámicos de variables atmosféricas y sus posibles implicaciones en los patrones de lluvia y vientos; y los análisis estadísticos aportados por cada uno de los servicios meteorológicos de la región“.
De acuerdo con las conclusiones del FCCA, hay “bajas probabilidades de temporal o lluvias intensas, pero esto no significa que no podemos tener esos eventos singulares de lluvias intensas, que pueden generar problemas“, apuntó Rosa Chávez.
Subrayó que “no se espera que sea un Niño severo“, pero advirtió de que, “en cualquier caso, con estos niveles de precipitaciones por debajo de lo normal” podrían haber “algunas afectaciones significativas” .
El ministro salvadoreño aclaró que “la estación lluviosa se estará estableciendo en mayo de manera normal” en la región centroamericana, pero que entre julio y agosto se pronostican “altas probabilidades de canícula de moderada a fuerte” por “El Niño“.
Explicó que una canícula moderada dura entre 10 y 15 días y la fuerte supera los 15 días.
Según las autoridades del MARN, algunas zonas que podrían ser más afectadas por “El Niño” son la franja costera y algunos valles interiores de El Salvador, así como el sector de la cuenca del río Lempa, que este país comparte con Guatemala y Honduras.
La viceministra del MARN, Lina Pohl, dijo que ya se ha alertado a otras instituciones salvadoreñas, como el Ministerio de Agricultura y Ganadería, para tomar previsiones ante “El Niño“.
“Estamos trabajando de lleno para enfrentar este fenómeno de El Niño, que no esperamos por ahora que sea tan cruento como en años anteriores, pero es un fenómeno ante el cual hay que prepararnos“, añadió Pohl, designada titular del MARN por el Gobierno entrante de El Salvador que asumirá el 1 de junio.
La directora del Observatorio Ambiental del MARN, Celina Kattán, manifestó que los embalses de algunas hidroeléctricas salvadoreñas podrían disminuir sus caudales por la falta de lluvias.
Kattán explicó que hasta marzo pasado no habían condiciones propicias parala aparición del fenómeno; “sin embargo, ha tendido rápidamente al alza el calentamiento de las temperaturas dando paso a esa posibilidad de generación de El Niño“, dijo.
Pero “en este momento aún tenemos condiciones neutras“, aclaró la funcionaria salvadoreña.
Rosa Chávez comentó que, mientras se pronostica “El Niño” en el Pacífico, “en cambio en el Atlántico van a persistir condiciones normales, lo que también implica que la temporada de huracanes del Atlántico será más tranquila“.
Entre sus más recientes afectaciones en Centroamérica, el fenómeno de “El Niño” causó pérdidas por unos 70 millones de dólares a la agricultura de la región en 2009, cuando generó una disminución en las lluvias y temperaturas altas, según informes oficiales divulgados en ese entonces.