Bajo la consigna “1M Todos con Cristina al Congreso”, la militancia kirchnerista convocó a concentrarse frente al Congreso para acompañar a la mandataria y como muestra de “agradecimiento” por su gestión. “Queremos reafirmar el compromiso de defender la democracia y el rumbo de este proyecto político que conduce la Presidenta”, señaló el movimiento de agrupaciones kirchneristas Unidos y Organizados.
La movilización será además una forma de contrarrestar el ’18F’, como se llamó a una marcha realizada el 18 de febrero y organizada por fiscales opositores, a la que se sumaron más de 100.000 personas conmovidas por la muerte del fiscal Alberto Nisman. Cuatro días antes de morir por un disparo en la cabeza en su apartamento en misteriosas circunstancias, Nisman había acusado a Kirchner de encubrir a iraníes acusados por el atentado a la mutual judía AMIA, que en 1994 causó 85 muertos y 300 heridos en Buenos Aires. Sin embargo, la jefa de Estado recibió un espaldarazo vital el jueves, cuando el juez federal Daniel Rafecas desestimó la denuncia de Nisman por “inexistencia de delito” en un fallo contundente de 63 páginas.
La muerte de Nisman ocurrió el 18 de enero, en la víspera de explicar su denuncia a una comisión del Congreso, lo que sacudió el clima político a ocho meses de las elecciones presidenciales.
El caso Nisman dividió al país entre quienes consideran al fiscal una víctima del gobierno y quienes denuncian un complot internacional para desacreditar a Kirchner impulsado por poderosos exagentes de los servicios de inteligencia echados de sus puestos el 17 de diciembre.
Anuncios y dudas opositoras
La presidenta, una peronista de centro-izquierda que sucedió a su fallecido esposo, Néstor Kirchner (2003/2007), termina su segundo mandato sin derecho a aspirar a otra reelección.
El diputado del derechista PRO Federico Pinedo expresó el sábado su temor respecto al discurso que dará la mandataria. “Espero un panegírico de la década de los Kirchner, que lo hace la Presidente cada año y éste, que es el último año, lo va a hacer más. Espero también algún tipo de anuncio que le genere endeudamiento al próximo gobierno”, advirtió.
El senador de la Unión Cívica Radical (socialdemócrata) Gerardo Morales consideró que Kirchner “tiene una gran oportunidad para hacer un llamado a la unión y bajar los decibeles” del enfrentamiento con la oposición, mientras que la diputada del mismo partido Patricia de Ferrari expresó su “preocupación por el clima de exaltación” de los seguidores de Kirchner durante la sesión.
Precandidatos en la sala
Sin elegir un delfín, ante la Asamblea Legislativa, la jefa de Estado estará rodeada de todos los precandidatos por el oficialismo que sueñan con ocupar la Casa Rosada. Entre ellos, el mejor ubicado en las encuestas es el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, un aliado de la presidenta, a pesar de ser un peronista de centroderecha. Scioli postergó la apertura de las sesiones del Parlamento provincial para estar presente en el Congreso.
Entre los miembros del gabinete, lleva la delantera en las encuestas el ministro del Interior, Florencio Randazzo, pero también se postula como candidato el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.
La apertura de sesiones estará presidida por el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, otro precandidato del oficialismo, en ausencia del controvertido vicepresidente Amado Boudou, procesado por presunta corrupción. Boudou estará en Montevideo para la asunción del electo presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.
El alcalde de la capital, el derechista Mauricio Macri, que viene creciendo en las encuestas, encabezará a primera hora de este domingo la apertura de las sesiones de la Legislatura comunal.
El diputado de centroderecha Sergio Massa, aunque estancado en los sondeos, se mantiene tercero en la carrera presidencial.