“Señor, mejor quítame la vida”, rezaba uno de los presentes, quien entre lágrimas pedía fervientemente por su pastor, citó la agencia de noticias Notimex. “Te pedimos por la vida de nuestro apóstol, él es quien nos ha guiado como familia”, sollozaba otro más sentado en una de las bancas del templo.
Joaquín, a quienes sus seguidores consideran un “apóstol de Jesucristo”, fue detenido el martes en California por haber cometido presuntamente 26 delitos, entre ellos violación de menores y pornografía infantil.
“Todo esto es una falsa imputación, es algo que lo consideramos calumnioso en su totalidad”, dijo en rueda de prensa Adrián Calvillo, vocero de La Luz del Mundo, con sede en Guadalajara y que afirma tener más de 14 millones de fieles, con presencia en más de 50 países.
Según las investigaciones de la fiscalía a cargo del caso, Joaquín es sospechoso de haber obligado entre 2015 y 2018 a las víctimas, chicas menores de edad, “a practicar actos sexuales diciéndoles que si iban en contra de los deseos del ‘apostol'” entonces “se oponían a Dios”.
Junto con Joaquín fueron capturadas dos mujeres consideradas como cómplices del líder religioso.
El tribunal fijó una fianza de 25 millones de dólares para que el líder religioso, que estaba siendo investigado desde el año pasado, enfrente los cargos en libertad.
“Los 25 millones de dólares que exigen como fianza parece [un reclamo] sumamente desproporcionado. Ustedes como periodistas pueden investigar si hay alguna otra fianza que se haya fijado tan alta, y si no es así, consideramos que este es un acto de discriminación religiosa”, apuntó Nicolás Menchaca, subdirector de relaciones públicas de la congregación.
En los templos de este culto en distintos puntos de México se ha convocado una jornada de oración continua para pedir por Joaquín, de 50 años de edad.
Polémico concierto
La figura de este denominado “apóstol” desató días atrás una polémica sin precedentes por su aparente cercanía con miembros del oficialista partido Morena, principalmente legisladores, que acudieron a un concierto en Bellas Artes dedicado supuestamente a Joaquín.
Opositores y algunos músicos de Bellas Artes denunciaron que ese concierto, que fue ofrecido por la orquesta sinfónica de la secretaría de Marina Armada, había violado el carácter laico de los recintos oficiales de México.
Si bien en México se expresa una gran religiosidad a nivel popular, los temas relativos a la religión habían estado prácticamente ausentes en la gestión gubernamental hasta la llegada de Morena al poder, con varios políticos, incluido el presidente Andrés Manuel López Obrador, haciendo expresiones relativas a creencias religiosas.
Los legisladores de Morena que acudieron al concierto, Bellas Artes y la secretaría de Cultura rechazaron que el polémico concierto haya sido un acto religioso en honor a Joaquín.
Pero el rostro del líder religioso adornó el programa impreso del concierto, además de que ocupó un palco de honor y apareció en varias imágenes en redes sociales como parte central del evento.
Luz del Mundo fue fundada en 1926 en Guadalajara por Eusebio Joaquín González, quien aseguraba haber tenido en sueños una “revelación divina”.
La congregación surgió como una rama de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, derivación de la Iglesia Pentecostal, y a sus fieles se les denomina “aaronitas”.
Afirman que buscan protegerse de la “contaminación” y por ello requieren permiso de los líderes dirigentes para viajar, estudiar, trabajar o casarse.
En agosto, en Guadalajara, realizan su denominada “santa convocatoria”, en la que realizan bautizos y ceremonias religiosas en las que una multitud viste de blanco y protagoniza escenas de llanto colectivo. Se estima que asisten anualmente unas 500.000 personas de distintos países.
La santa convocatoria 2019, prevista del 9 al 15 de agosto, ha sido mantenida por la Luz del Mundo. “Confiamos en que pronto será absuelto el apóstol de Jesucristo, Naasón Joaquín”, apuntó Nicolás Menchaca.
Contenido relacionado:
> La sangrienta historia de las primeras traducciones de la Biblia
> Madalyn Murray O’Hair, la mujer atea “más odiada de EE.UU.” que sufrió un trágico final