Seis detenciones en una nueva operación antiyihadista en Francia

Seis personas sospechosas de pertenecer a una filial yihadista fueron detenidas en la mañana de este domingo en Toulouse y Albi (suroeste de Francia), anunció el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve.

PARÍS- La operación fue dirigida por magistrados antiterroristas parisinos, en el marco de una investigación por “asociación criminal terrorista y financiación del terrorismo”, indicó el ministro en un comunicado en el que no ofrece más detalles.

Cinco personas fueron arrestadas en Albi y sus alrededores, y la sexta, en la región de Toulouse, explicó a la AFP una fuente cercana a la investigación.

Según esta fuente, se les interroga por la transferencia de fondos sospechosos y por reclutar a candidatos a la yihad. Los investigadores también tratan de averiguar si los detenidos viajaron a Siria.

“Esta nueva redada llega tras la detención hace cinco días de ocho personas en la región parisina y en Lyon por motivos similares, de los cuales cinco pasaron a disposición judicial el sábado y cuatro fueron puestos en libertad”, recordó Cazeneuve.

Las autoridades francesas redoblan sus esfuerzos para limitar la salida de candidatos a la yihad hacia Siria, tras los atentados de París que dejaron 17 víctimas el mes pasado.

En los días posteriores a los ataques, el primer ministro, Manuel Valles, señaló que los servicios antiterroristas vigilaban a unas 3.000 personas sospechosas de pertenecer a la órbita yihadista en Francia.

Cazeneuve indicó hace unos días que cerca de 1.400 franceses habían partido a combatir en Siria e Irak, de los cuales 73 habían muerto en operaciones terroristas.