El siquiatra señaló sin embargo que “los exámenes practicados a Fujimori demuestran que su depresión es tratable en prisión”, aunque admitió que “una depresión grave puede llevar al suicidio”.
El diagnóstico depresivo a Fujimori, de 74 años, surgió luego de que respondiera a un “mini-mental test”, una prueba sicológica para medir la depresión, que se le realizó este año.
La prueba fue evaluada por cinco siquiatras que conformaron un equipo de 12 médicos, que presentó sus conclusiones a la comisión de gracias presidenciales del gobierno peruano.
Castro, de 72 años, fue convocado por el ministerio de Justicia para aclarar el reporte de sus cinco colegas siquiatras, ya que tres de ellos decían que Fujimori padece “depresión severa con riesgo suicida” y los otros dos que se trataba de un “episodio depresivo moderado”.
El presidente Ollanta Humala denegó el viernes pasado el pedido de indulto humanitario a Fujimori, alegando que éste “no tiene enfermedad terminal, no tiene trastornos mentales”, entre otras razones.