Con este plan aumentará la presencia tanto de policías federales como de fuerzas del Ejército y la Marina, así como de investigadores de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía), explicó Osorio.
Las principales líneas del programa son maximizar la eficacia policial mediante el uso de inteligencia, aumentar la capacidad de vigilancia y monitoreo en todo el estado, y realizar operativos en lugares como bares y centros nocturnos para combatir “giros negros” (actividades ilegales que suelen tener lugar en tales negocios).
“Se apoyará la reestructuración de los sistemas de seguridad y procuración de justicia del estado de México. Se trata de agregar efectividad a la acción de Gobierno con predominio de inteligencia y fortalecimiento de la coordinación”, añadió.
En este sentido, admitió que el problema de la violencia en la entidad alcanzó una “complejidad” tal que obligó a aplicar una estrategia especial que, a solicitud de la autoridad estatal, se mantendrá vigente hasta que concluya el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) .
A su vez, el gobernador agradeció el apoyo federal y anunció la designación de Damián Canales Mena como nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana estatal.
vila explicó que como parte de la estrategia serán dados de baja cuatro mil policías estatales y municipales y se capacitará a dos mil agentes de élite, como parte de un nuevo modelo policial para fortalecer los cuerpos de seguridad y hacerlos más confiables.
El Estado de México, vecino de la Ciudad de México, registró 374 homicidios en los primeros dos meses del 2014, un aumento del 23.4 % respecto al mismo periodo del año pasado. El secuestro y la extorsión también se han incrementado, de acuerdo con cifras oficiales.