Las grabaciones dan cuenta que los científicos de OMS utilizaron la palabra “macabra” y la frase “un desafortunado laboratorio para estudiar el virus”, para referirse a algunas de las estrategias adoptadas por los países donantes.
En el caso del Reino Unido, el Gobierno de Boris Johnson veía con buenos ojos la estrategia de “inmunidad de rebaño”, cuestionada por el organismo.
La filtración señala que Michael Ryan, Director Ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias del organismo internacional, describió la estrategia británica ante la pandemia como “problemática”, tras escuchar al responsable científico del país diciendo que el país aspiraba a conseguir la inmunidad de grupo.
“Para que eso ocurra, cientos de miles y millones de personas mayores van a infectarse, y simplemente habrá muchísimos muertos”, alertó en su momento Ryan, al tiempo que sentenció: “Es macabro en algunos aspectos, pero es la realidad”.
Lea además: Coronavirus: cómo escapar a la “era de las pandemias”
Aun así, señaló que las distintas estrategias para afrontar el coronavirus en el mundo podrían convertirse en “un enorme estudio ecológico” que permitiría a la OMS documentar lo que funcionaba.
Conforme la pandemia avanzaba en el mundo, en febrero los científicos de la OMS tenían preocupación por Japón luego que el 1 de ese mes un pasajero que desembarcó del crucero Diamond Princess en Hong Kong dio positivo por el coronavirus.
En la siguiente parada del barco en Yokohama, Japón se hallaron 10 casos más y las autoridades bloquearon la salida a las 3 mil 711 personas a bordo.
“(Eso) no es sorprendente dada la naturaleza de la respuesta de la investigación”, expresó Ryan en una reunión interna y dijo que solo un pequeño número de epidemiólogos habían sido asignados al brote.
Lea también: Vacuna danesa funciona en animales contra mutaciones del coronavirus
“Si duplica el número de casos en un barco en un día, algo no está bien”. “Cuando lo que están haciendo los países está totalmente mal, necesitamos que la OMS lo diga” “Era muy obvio en ese crucero que las cosas iban muy mal y la OMS debería haber dicho algo”, afirmó Lawrence Gostin, director del Centro Colaborador de la OMS sobre Derecho de la Salud Pública y Derechos Humanos en la Universidad de Georgetown.
Estas circunstancias causaron fuertes críticas para la OMS, puesto que evitó llamar la atención de países que cometieron repetidos errores durante la pandemia. Algunos expertos en salud pública dicen que el hecho de que no ejerciera su influencia dio crédito a los países que adoptaron políticas de brotes riesgosos, posiblemente comprometiendo los esfuerzos para detener el virus.
Por otro lado, la OMS también se quejó en privado de que los países occidentales acaparan los escasos suministros pandémicos.