Golpe a finanzas
Con 17 mil 422 homicidios en el 2015, Guatemala, El Salvador y Honduras conforman una las regiones sin guerra más violentas del mundo.
Las operaciones desarrolladas en los últimos meses por las policías y fiscalías en Honduras y El Salvador, según Medrano, salieron al paso para “cortarle el flujo financiero” a las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18, que aterrorizan a la región.
Autoridades fiscales han revelado que, para contrarrestar las “medidas extraordinarias” vigentes desde marzo en El Salvador, la Mara Salvatrucha contemplaba armar y entrenar a unos 500 pandilleros para realizar atentados a la economía y desestabilizar la seguridad pública.
Esa información “es preocupante”, advierte Medrano.
La operación “Avalancha”, lanzada por las autoridades hondureñas en febrero para incautar a la Mara Salvatrucha (MS13) 42 inmuebles, 13 empresas, 53 vehículos y una clínica, demostró el nivel que la esa estructura había alcanzado.
Los golpes continuaron a fines de julio en El Salvador, cuando la policía y la fiscalía desbarataron la estructura financiera de la Mara Salvatrucha, con el decomisó de 25 autobuses, decenas de vehículos usados, moteles, talleres mecánicos y la detención de 77 miembros y colaboradores de la banda.
La agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en un informe publicado en Honduras, había advertido en diciembre la intención de las pandillas de unirse.
“Las autoridades opinan que los líderes de la MS13 tanto en El Salvador como en Honduras tienen la mirada puesta en convertirse en una organización delictiva transnacional, ampliando su participación en el tráfico de droga a gran escala”, alertó USAID.
En Honduras, según ese informe, hay unos 36 mil miembros de las pandillas Barrio 18 y MS13.
En El Salvador, las autoridades calculan 70 mil miembros activos, de los cuales 16 mil están encarcelados, y en Guatemala, de acuerdo con un informe de la ONU, ambas pandillas reúnen entre ocho mil y 10 mil miembros, aunque pueden llegar a unos 30 mil incluyendo a sus colaboradores.