Los bomberos aseguraron que los habitantes se tomaron con seriedad las órdenes de evacuación emitidas por el llamado incendio Saddleridge, en el área del Valle de San Fernando, cercano a Los Ángeles.
Una de las guatemaltecas afectadas por los incendios es Griselda Muralles, quien narró cómo vive esta situación.
Recordó que el viernes 11 de octubre fue un caos por el incendio que se mantiene en Porter Ranch.
“Hoy sábado estamos bastante tranquilos, ayer cerraron las autopistas, la preocupación era porque mi familia estaba en peligro”, puntualizó Muralles, quien explicó que otra preocupación era que su hijo estaba cerca del incendio, pero lograron reunirse en un lugar seguro.
Esta guatemalteca está a 25 kilómetros de distancia de donde está el siniestro, pero afirmó que el viento ha acarreado cenizas por lo que muchas personas andan con mascarillas.
Dijo que en Porter Ranch hay riesgo de que el fuego alcance ductos de gas; además, 23 casas fueron destruidas.
Tienen información de que el fuego ha sido controlado en un 13 por ciento y que no hay más casas en peligro, aunque unas cien mil personas abandonaron sus hogares como medida de prevención.
Josué Pérez Díaz, guatemalteco que vive en Granada Hills, informó que les ha afectado el humo y el cierre de carreteras.
Añadió que en algunos sectores el cielo está nublado y el aire está contaminado.
“El hecho de que los miembros de la comunidad prestaron atención a las advertencias de evacuación temprana hizo una gran diferencia, permitiendo a los bomberos ingresar a esas comunidades y proteger las propiedades”, dijo el viernes pasado por la noche el jefe adjunto de bomberos del condado de Los Ángeles, Dave Richardson.
No deje de leer: Incendio en Mixco: “todos salieron corriendo”, narra vecina
Aún así, algunos propietarios fueron vistos usando mangueras de jardín para tratar de apagar las llamas de sus propiedades, dijeron las autoridades.
Hectáreas consumidas
El viernes último por la noche, el incendio Saddleridge, el más fuerte de varios presentes en el sur de California, había consumido tres mil 056 hectáreas en algunas áreas del valle, a unos 32 kilómetros al norte del centro de Los Ángeles, dijeron oficiales de bomberos.
Un hombre de unos 50 años murió de un ataque al corazón mientras luchaba por salvar su casa, dijeron los bomberos.
En otro incendio, en Calimesa, unos 100 kilómetros al este de Los Ángeles, murió una mujer de 89 años.
Con información de AFP
Contenido relacionado
Incendio forestal de California suma 42 muertos, el más mortífero de la historia de ese estado
Imágenes muestran el riesgo que viven miles de habitantes en California evacuados por incendios