Según las fuentes, el olor fétido producido por los cuerpos llamó la atención de los vecinos de esa zona, que el jueves por la noche llamaron por teléfono a las autoridades para alertarlas del caso, pues según ellos el recinto, llamado Cremaciones El Pacífico, estaba abandonado desde hacía un año.
Agentes trabajan en la morgue de Acapulco donde encontraron 60 cadáveres. (Foto Prensa Libre: AP)
Hasta el crematorio se acercaron integrantes de las policías federal, estatal y ministerial, así como de la gendarmería, que acordonaron el área.
Alrededor de la 01.30 horas de este viernes terminaron de sacar los cadáveres en camilla y de llevárselos tapados con sábanas blancas al instituto forense local.
Las autoridades tienen previsto emitir un comunicado oficial en las próximas horas pero las fuentes anticiparon que al parecer entre los cuerpos uno corresponde al de un menor de edad y ninguno estaba mutilado.
Además, los cadáveres tenían cal encima para evitar el mal olor y ninguno había sido quemado.
El estado de Guerrero es uno de los más pobres, con mayor presencia del crimen organizado y mayor conflictividad social de México.
A unos 200 kilómetros de Acapulco se encuentra Iguala, el municipio en el que el pasado 26 de septiembre desaparecieron 43 estudiantes de la Escuela Normal (de magisterio) de Ayotzinapa tras ser atacados por policías locales corruptos que los entregaron al cártel de Guerreros Unidos.
Equipos forenses trasladan los cuerpos hacia una morgue. (Foto Prensa Libre: AP)
Según el testimonio de algunos de los criminales detenidos desde entonces por este caso, los jóvenes fueron asesinados y sus cuerpos quemados en un vertedero de la población vecina de Colula.
Este jueves la Autopista del Sol, que une Acapulco con la capital mexicana, fue escenario de una manifestación de miles de personas para reclamar la aparición con vida de los alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa y exigir la salida del Ejército del estado de Guerrero.
La marcha, que obstaculizó por varias horas el tránsito por uno de los carriles de la vía, fue encabezada por los padres de los jóvenes desaparecidos.
Fiscalía apunta a fraude
La Fiscalía del estado mexicano de Guerrero dijo que el hallazgo de “cuerpos” en un crematorio abandonado en el puerto de Acapulco puede deberse a un “fraude” de los responsables del recinto por “no haber cremado los cadáveres” , que estaban “perfectamente embalsamados” .
Los cuerpos, que estaban “preparados para su cremación” , serán sometidos a “estudios de antropología forense, genética, criminalística de campo, fotografía forense, medicina forense y odontología forense” , indicó la fiscalía en un comunicado.
Dichas pruebas permitirán establecer “la causa legal de la muerte” , así como “la fecha y hora probable de su deceso” , apunta la nota, según la cual entre los cadáveres había “mujeres, hombres y niños” .
La fiscalía señaló también que abrió una investigación “en contra de quien resulte responsable por la posible comisión de los delitos contra el respeto a los cadáveres o restos humanos, y contra las normas de inhumación y exhumación” .
Precisó que la presidenta de la Asociación de Funerarias de Guerrero y responsables de las funerarias de Acapulco han declarado a las autoridades que el crematorio, propiedad de Guillermo Estua Zardain, estaba “cerrado desde hace un año por quiebra o fraude” .
La fiscalía dijo que ha pedido a las funerarias los contratos celebrados con el crematorio, así como los expedientes de las personas que enviaron desde 2013 a la fecha “para determinar el tipo de persona, sexo, nombre y pueda realizarse la identificación y la comparación genética” .
“Al no haber cremado los cadáveres, se incumplieron con las normas sanitarias de carácter federal, estatal y municipal” , aseguró.
Buscan al dueño del crematorio
Las autoridades mexicanas buscan este viernes al dueño del crematorio abandonado de la turística localidad de Acapulco (sur) donde fueron hallados 60 cadáveres descompuestos, incluidos niños, al sospechar que estafó a las familias de los fallecidos.
El crematorio estaba aparentemente abandonado desde hace aproximadamente un año pero, después de que vecinos alertaran de un fuerte olor, policías y militares irrumpieron en el lugar la noche del jueves y encontraron 60 cadáveres en estado de descomposición.
El macabro hallazgo despertó temores en México de que pudiera tratarse de un nuevo caso de aparición masiva de víctimas de los cárteles narcotraficantes.
Acapulco, antaño un legendario destino de vacaciones de las estrellas de Hollywood, es una de las ciudades más violentas del país, pero las autoridades aseguran que no tienen indicios de participación del crimen organizado tras el hallazgo de los cuerpos.