Este mes el Gobierno y el ELN, que cuenta con dos mil 500 combatientes, anunciaron que llegaron a un preacuerdo para iniciar un diálogo de paz, que se produce luego de que la mayor guerrilla de Colombia, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) iniciara hace 19 meses una negociación para dar fin al conflicto interno en Colombia, que se extiende desde hace 50 años.
El 4 de junio próximo, se cumple medio siglo desde la fundación de esta guerrilla guevarista, que tuvo como inspiración la Revolución Cubana y la Teoría de la Liberación.
“Hemos dicho en varias oportunidades que desde nuestro surgimiento, la búsqueda de la paz ha sido siempre uno de nuestros máximos objetivos”, agregó en el mensaje Rodríguez, conocido también como “Gabino”.
Esta guerrilla, que se concentra sobre todo en las zonas mineras y petroleras y tiene una agenda nacionalista, muy centrada en el control de los recursos naturales, reconoció en el mensaje que los 50 años de lucha armada contra el Estado tienen “altísimos costos en vidas humanas”.
En otro mensaje divulgado por la revista online perteneciente a la guerrilla, el grupo reconoció los avances logrados en el diálogo entre el Gobierno y las Farc que se adelanta en La Habana, que ya han logrado acordar tres de los seis puntos de la agenda de paz.
Las Farc, que completaron el 27 de mayo 50 años de existencia, tienen cerca de ocho mil combatientes.