Amaya Argueta es hermano de Marlen Griselda Amaya -también extraditada a Estados Unidos-, esposa de José Inocente Valle, uno de los tres hermanos que lideraba el cartel que lleva su apellido y que enfrenta cargos ante la justicia estadounidense.
Por su parte, Arita Lara había seguido administrando el cartel de los Valle Valle, una vez capturados y extraditados sus jefes, hasta su captura en octubre del 2015 en Guatemala, desde donde fue enviado a Honduras.
Estados Unidos solicitó a las autoridades hondureñas la entrega de Arita Lara.
Desde que aprobó la extradición de sus ciudadanos, Honduras ha enviado a Estados Unidos a 10 personas para que enfrenten cargos por narcotráfico.
Lista negra de organizaciones
Estados Unidos incluyó en agosto del 2014 en su lista negra de organizaciones narcotraficantes a los Valle y a Miguel Arnulfo, por constituir una de las redes “más prolíficas de Centroamérica” .
Honduras ha extraditado también a José Inocente Valle y su esposa Marlen Amaya, hermana de José Raúl Amaya, quienes fueron condenados a penas de entre 6 y 10 años de cárcel por una corte de Virginia (EE.UU.) .
Se suman Héctor Emilio Fernández y el expolicía hondureño Wilmer Carranza, quienes fueron entregados en extradición entre febrero y el pasado 15 de octubre.
También fueron extraditados Carlos Arnaldo Lobo, quien ya fue condenado a 20 años de cárcel por una corte de Florida (EE.UU.) y Juving Alexander Suazo, a quien Estados Unidos reclamaba por introducir drogas en su territorio.
Una reforma constitucional aprobada en el 2012 habilitó la extradición de hondureños a solicitud de otros países.
Lavado de dinero
Estados Unidos también solicitó en diciembre pasado a Honduras la extradición del exvicepresidente hondureño y banquero Jaime Rosenthal, a quien acusa de lavado de dinero ligado al tráfico de drogas.
Por el mismo delito son acusados su hijo Yani (50) y su sobrino Yankel Rosenthal (47) , quienes en diciembre pasado recuperaron su libertad en Washington tras el pago de una fianza que les permitirá defenderse en libertad.
El empresario, de 79 años, no puede ser extraditado a Estados Unidos hasta que concluya un proceso penal en Honduras, donde cumple desde noviembre pasado arresto domiciliario por los delitos de defraudación fiscal y falsificación de documentos públicos.
Rosenthal supuestamente evadió el pago de impuestos por una millonaria importación de carne desde Brasil, la que habría reportado como una compra hecha en Estados Unidos, a través de su empresa Alimentos Continental, la cual fue embargada en octubre del 2015 por las autoridades hondureñas.
Tegucigalpa ha entregado a Estados Unidos en tres años a 10 hondureños, mientras busca capturar a otros 20 buscados por la justicia norteamericana.
Estadísticas oficiales indican que entre cien y 300 kilos de cocaína pasan cada año por el territorio hondureño provenientes de América del Sur y con destino a Estados Unidos.