Internacional

¿Impostor u hombre de negocios exitoso? Donald Trump bajo la lupa

"Donald Trump es un impostor, un fraude", se indignó Mitt Romney. El excandidato presidencial republicano, que fue derrotado en el 2012 por el demócrata Barack Obama, advirtió a sus correligionarios con palabras inusualmente duras.

Las capacidades empresariales de Donald Trump son un factor clave en la campaña. (Foto Prensa Libre: AFP).

Las capacidades empresariales de Donald Trump son un factor clave en la campaña. (Foto Prensa Libre: AFP).

Según dijo, el éxito para los negocios de Trump -que a éste le encanta mencionar en su campaña- es un fraude. “No es ningún genio de los negocios”, aseguró Romney.

En su opinión, Trump no es más que un mentiroso que toma a la gente por tonta.


Las capacidades como empresario del especulador inmobiliario neoyorquino, que pasó por la televisión con el programa The Apprentice y es actualmente uno de los precandidatos republicanos con más posiblidades, son un factor clave en la campaña.

Trump no tiene experiencia como político, pero no lo ve como una debilidad. Por el contrario: asegura que ser un “outsider” le permitirá acabar con el poder corrompido en Estados Unidos. Que se necesita un hombre de negocios exitoso. Alguien independiente como él.

Pasado

Sin embargo, en la carrera de Trump hubo también problemas y bancarrotas. En 18 años, cuatro empresas de su imperio de casinos declararon la bancarrota en 1991, 1992, 2004 y 2009.

Una y otra vez, el empresario de la construcción cometió errores con inmuebles en la ciudad del juego Atlantic City.

Trump, en cambio, presenta las bancarrotas como un artilugio comercial astuto. “Aprovechamos las leyes. Abrimos un proceso, negociamos con los bancos, hacemos un acuerdo fantástico”, dijo en el 2011 en declaraciones al “talk-show” de ABC, This Week. “Es sólo un negocio, ¿ok?”.

  • En VIDEO vea: “Donald Trump va por la Casa Blanca”.

https://www.youtube.com/embed/1203nQraF6A

El precandidato pone especial énfasis en que nunca estuvo en bancarrota de forma privada. “Hice un gran trabajo. Estoy en el negocio”, asegura.

Y eso que hubo tiempos en que The Donald se encontró arrinconado personalmente.

En 1990, según contó él mismo más tarde a The Washington Post, le señaló un mendigo a su esposa y le dijo: “En este momento vale 900 millones de dólares más que yo”.

Gracias a la ley de bancarrota estadounidense y el floreciente mercado inmobiliario, Trump volvió a la cima. Hace poco, la revista Forbes estimó su fortuna en US$4 mil 500 millones.

Él mismo afirma que es de más de US$10 mil millones.

  • En INFOGRAFÍA vea: “Primarias estadounidenses: los candidatos a la cabeza”.

001_8F7G2.jpg

Trump sabe cómo comercializar su nombre.

Sin embargo, también fracasó con algunos emprendimientos, como las aerolíneas Trump, el vodka Trump, los bistecs Trump y las hipotecas Trump.

La “Trump University” tuvo que cambiar su nombre porque no es una verdadera universidad.

El fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, lo acusó de “estafar a miles de estudiantes”.

Su rival republicano, Marco Rubio, dijo hace poco que Trump era un fanfarrón que sin la herencia de su padre rico “vendería relojes en Manhattan”.

ESCRITO POR: