Internacional

Inmigrantes irrumpen en frontera española

El asalto masivo de hoy, en el que al menos 214 inmigrantes consiguieron superar la valla fronteriza entre Marruecos y Melilla, norte de África, este viernes, eleva a 574 el número de inmigrantes que han logrado acceder a la ciudad española de esa forma en lo que va del 2014.

MADRID.- Un comunicado del Ministerio del Exterior dijo que esta es la segunda ocasión que los inmigrantes burlan la valla en una semana. También informó que un policía resultó herido, al parecer después de que un inmigrante lo golpeó en la cabeza con un palo en el ataque a la valla ocurrido el viernes al amanecer.

De acuerdo con la Policía, unos 300 migrantes intentaron saltar la reja de 6 metros  (20 pies) y 214 de ellos lo lograron.

Miles de inmigrantes que cada año buscan ingresar a Europa acampan del lado marroquí y tratan de entrar por Melilla y por Ceuta, otro enclave costero español.

El 6 de febrero al menos 15 inmigrantes se ahogaron en aguas marroquíes cuando trataban de entrar a Ceuta por mar.

Carlos Montero, quien dirige el centro de hospedaje temporal para los inmigrantes que llegan a Melilla, dijo a la radio nacional española que el ataque a la valla ocurrió el viernes por la mañana. Agregó que el centro, diseñado para albergar a unas 500 personas, tiene ahora a mil 300 inmigrantes.

Quienes logran cruzar por lo general son enviados a centros temporales mientras las autoridades tratan de repatriarlos.

En meses recientes las autoridades marroquíes han tratado de despejar áreas arboladas alrededor de los enclaves, haciendo que los inmigrantes se muevan a ciudades más alejadas de la frontera. Se calcula que hay unos 25 mil subsaharianos viviendo sin permiso en Marruecos, la mayoría esperando llegar a Europa.

Melilla está rodeada por Marruecos y el mar Mediterráneo.