Internacional

Insólito, justicia egipcia condena a cadena perpetua a niño de 4 años

La justicia de Egipto condenó la semana pasada a prisión perpetua a un menor de 4 años acusado de cuatro asesinatos, amenazas, y quebrantar la paz social cuando apenas tenía 2, en El Cairo.

El pequeño, originario de la provincia de Al Fayum (Sureste), fue juzgado junto a otras 115 personas, todos en rebeldía, es decir que no estuvieron presentes durante el juicio, y por lo tanto hay una orden para localizarlos y detenerlos.

El nombre de Ahmen Mansur Karni, el pequeño condenado a prisión perpetua, figura en una causa abierta en contra de los vecinos de la localidad donde vivía y quienes protagonizaron una protesta el 3 de enero del 2014.

Abogados han calificado la acción judicial de “disparate” y culpan al juez de la corte militar que juzgó el caso, de no haber revisado el expediente.

El español, El Mundo, cita que uno de los miembros de la defensa de Ahmed le había hecho llegar el certificado de nacimiento del niño al juez que habría servido para evitar el veredicto; al parecer fue ignorado.

El mismo medio cita declaraciones del letrado Mohamed Abu Hurira quien dice: “No hay justicia ni razón en Egipto. La lógica se suicidó hace tiempo. El país se ha vuelto loco. Está gobernado por una banda de lunáticos”.


La sentencia causó una tormenta en las redes sociales, los usuarios acusan al sistema jurídico de Egipto y de haber actuado “a ciegas”.

El diario The Jerusalem Post recuerda que la resolución se produce menos de un año después de que un ciego en Egipto fue condenado de 15 años de prisión por el asesinato de un oficial de policía, otra sentencia que sectores consideraron ilógica.

Abusos en cárceles

Un grupo de 16 oenegés egipcias denunciaron recientemente los abusos que sufren los presos políticos en la cárcel de máxima seguridad de Aqrab, a las afueras de El Cairo, que se está convirtiendo en una “fosa común”, según las organizaciones.

En un comunicado, las organizaciones destacaron el caso del médico Ahmed Said, encarcelado en Aqrab desde el pasado noviembre por participar en una protesta no autorizada y cuya salud se ha deteriorado notablemente en este tiempo.

“El caso del Dr. Said ejemplifica los abusos que sufren los prisioneros políticos en Egipto, que son castigados por ejercer su derecho a la libertad de expresión”, destacó la nota.

Ayer, Said fue trasladado a una celda de aislamiento como medida disciplinaria.

Con anterioridad fue torturado y forzado a interrumpir una huelga de hambre, y se le prohibió ver a su familia y recibir ropa, mantas, comida y medicinas que sus parientes le llevaron a la cárcel.

El comunicado detalló que Said es un cirujano de unos 30 años de edad que había prestado asistencia de forma voluntaria a los manifestantes durante la revolución egipcia de 2011 y posteriormente. En 2012 viajó a Alemania para completar su formación y residía desde entonces en ese país.

El joven médico fue arrestado durante unas vacaciones en Egipto, el 17 de noviembre pasado, cuando participó en una pequeña marcha en honor a las víctimas de los enfrentamientos de Mohamed Mahmud, calle en la que murieron decenas de manifestantes a manos de la policía en 2011, en uno de los episodios más trágicos de la transición egipcia.

Said y otros cuatro jóvenes fueron condenados a dos años de cárcel por participar en una protesta no autorizada, obstruir la vía pública y poseer publicaciones que pueden alterar el orden público.

En diciembre pasado, Said se declaró en huelga de hambre por estar incomunicado y, cuando pidió ser trasladado a un hospital de la cárcel, las autoridades le llevaron a la zona de máxima seguridad, llamada Aqrab  (escorpión).

Por ello las oenegés dijeron que temen por su integridad física ahora que vuelve a estar incomunicado y creen que puede ser sometido a torturas y maltrato.

*Con información de EFE

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: