Internacional

“Instamos a los habitantes a abandonar su domicilio”: Rusia exige evacuar a civiles de Kiev que viven cerca de infraestructuras de seguridad

Rusia dijo que atacará las infraestructuras de los servicios de seguridad ucranianos en Kiev e instó este martes 1 de marzo a evacuar a los civiles que viven cerca.

|

despliegues de campo de las fuerzas terrestres y un convoy en Khilchikha, Bielorrusia,

Imagen de satélite Maxar que muestra despliegues de campo de las fuerzas terrestres y un convoy en Khilchikha, Bielorrusia, al norte de la frontera con Ucrania. (Foto Prensa Libre: AFP/ Imagen satelital ©2022 Maxar Technologies)

“Para detener los ataques informáticos contra Rusia, se llevarán a cabo ataques con armas de alta precisión contra infraestructuras tecnológicas del SBU (servicio de seguridad) y del centro principal de la unidad de operaciones psicológica de Kiev”, indicó el vocero del ministerio de Defensa, Igor Konashenkov.

“Instamos a los habitantes de Kiev que viven cerca de los centros de retransmisiones a abandonar su domicilio”, agregó.

Estas declaraciones tienen lugar en momentos en que las fuerzas rusas, que invadieron Ucrania el jueves 24 de febrero, redoblan los esfuerzos para apoderarse de la capital.

Las imágenes de satélite de la empresa estadounidense Maxar captaron durante la noche una columna de más de 60 kilómetros de vehículos y artillería que se desplazaba en dirección de Kiev.

La avanzada de este convoy estaba ya cerca del aeropuerto de Antonov, a cerca de 25 kilómetros de Kiev.

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski dijo este martes 1 de marzo que la defensa de Kiev es la “prioridad”.

Lea también: Rusia invade Ucrania | “Si pudiese irme de Rusia ahora, lo haría”: cómo viven los rusos las sanciones impuestas a su país

En sintonía con el avance hacia la capital el ejército ucraniano movió su dispositivo hacia el oeste y el norte de la ciudad, constató un periodista de la AFP.

“Los tiros y los bombardeos nos despertaron durante toda la noche” contó Natacha, que abrió una cantina para soldados y voluntarios en la localidad de Chaika, al oeste de Kiev, donde nevó durante la noche.

El ejército ruso instruyó a los civiles de Kiev que vivan cerca de infraestructuras de inteligencia ucranianas a que evacuen la zona porque prepara ataques contra esos blancos.

También este martes 1 de marzo Rusia bombardeó el centro de Járkov, una ciudad de 1.4 millones de habitantes no lejos de la frontera.

Al menos 18 muertos y 26 heridos es el saldo de los bombardeos, según reportes de los servicios de socorro.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, calificó los bombardeos como un “crimen de guerra” y señaló que la defensa de la capital, Kiev, es la “prioridad”.

Los rusos parecían registrar avances en el sur del país, en la región del mar de Azov.

El puerto Mariúpol estaba sin electricidad por los bombardeos y el gobernador de la región, indicó que la localidad de Volnovaja, con 20 mil habitantes, quedó casi “destruida”.

Lea más: Rusia invade Ucrania: un enorme convoy ruso se acerca a Kiev mientras el gobierno ucraniano denuncia “ataques masivos” en Járkiv

Esta zona es clave ya que permite a los rusos unir la península de Crimea -anexada por Moscú en 2014- con los territorios de los separatistas ucranianos.

El ministerio de Defensa ruso informó que las milicias separatistas de Donetsk se unieron “a las unidades militares de las fuerzas armadas de la Federación Rusa, que tomaron el control de las zonas ucranianas a lo largo del mar de Azov”.

El comandante de las fuerzas separatistas del territorio prorruso de Donestk, Eduard Basurin, indicó que Mariúpol “quedará cercada por completo” este martes 1 de marzo.