El vídeo de este domingo no muestra ejecuciones, pero los 21 rehenes se presentan como 16 peshmergas, dos oficiales del ejército iraquí y tres policías de Kirkuk, una ciudad situada a 240 kilómetros al norte de Bagdad.
El filme no precisa ni el lugar ni la fecha, pero fuentes kurdas aseguraron a AFP que las escenas fueron rodadas hace una semana en el mercado principal del distrito de Hawija, en manos del EI, situado a medio centenar de kilómetros de Kirkuk.
El montaje muestra a los 21 rehenes, vestidos con la habitual túnica de color naranja y la cabeza baja, que son trasladados hacia las jaulas situadas en una plaza rodeada de muros de cemento, frente a combatientes encapuchados del EI armados con pistolas.
Un hombre con barba que lleva un turbante blanco dirige un mensaje a los peshmergas, a los que conmina a que cesen de combatir contra el EI. “Si no, su suerte será como las de estos, dentro de las jaulas o bajo tierra”, advierte.
Después, los rehenes metidos en las jaulas son paseados en vehículos ‘pick-up’ por una calle en medio de decenas de habitantes y de hombres armados. El vídeo no contiene amenazas explícitas contra los rehenes, pero estos son mostrados al final de rodillas y detrás de ellos un encapuchado empuña un arma automática o un revólver.
Las imágenes están mezcladas con las de la ejecución del piloto jordano Maaz al Kasasbeh y la de 21 rehenes coptos en Libia, el pasado 15 de febrero.
Un comandante de los peshmergas en Kirkuk, el general Hiyowa Rach, afirmó a AFP que los peshmergas rehenes fueron capturados el 31 de enero, “cuando los combatientes kurdos repelieron un ataque terrorista del EI contra Kirkuk”.
El EI controla desde junio de 2014 amplios territorios en el norte y oeste de Irak y realizó una ofensiva a finales de enero contra esta ciudad petrolera, donde se encuentran los peshmergas desde la retirada de las tropas iraquíes un mes antes.