Internacional

Más de 140 mil personas huyen de los combates en el noroeste de Irak

Más de 140 mil personas han huido de los combates entre las fuerzas de seguridad y los insurgentes en la provincia de Al Anbar, al oeste de Bagdad, informó la ONU este viernes.

BAGDAD.-Es el mayor desplazamiento en Irak desde la violencia interreligiosa de 2006-2008″, declaró el portavoz de la agencia de la ONU para los refugiados (Acnur), Peter Kessler, que afirma que las cifras fueron proporcionadas por el Gobierno iraquí.

En sólo una semana, huyeron 65 mil personas, dijo Kessler, añadiendo que “muchos civiles no pueden salir de las zonas de conflicto, donde empiezan a escasear la comida y la gasolina”.

Miles de estos desplazados huyeron a Bagdad o a otras provincias cercanas, pero otros se dirigieron a las regiones kurdas del norte del país, informa la agencia.

Acnur lamenta la situación de estos iraquíes, que no tienen ni dinero, ni comida, ni ropa de abrigo, y cuyos hijos “no van al colegio”.

Unos combatientes antigubernamentales se han apoderado hace varias semanas de barrios enteros de Ramadi, capital provincial de Al Anbar, y de toda la ciudad vecina de Faluya, a 60 kilómetros al oeste de Bagdad.

Desde entonces, el Ejército lleva a cabo operaciones para intentar arrebatar estos barrios a los insurgentes, algunos de los cuales son combatientes del Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL), un grupo vinculado a Al Qaeda.

El jueves, cuatro personas murieron en los bombardeos en Faluya y Washington DC pidió que se tomen “medidas políticas” para acompañar las operaciones contra la insurreción.

Durante un encuentro del presidente del Parlamento iraquí -principal figura política sunita del país-, Usama al Nujaifi, con Barack Obama el miércoles, el presidente estadounidense “animó a los líderes iraquíes a continuar el diálogo para que las reivindicaciones legítimas de todas las comunidades sean tenidas en cuenta a través del proceso político”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

“Ambas partes coincidieron en la necesidad de tomar medidas políticas y de seguridad para combatir el terrorismo”, añadió.

ESCRITO POR: